fbpx
Hombres violentos no serán candidatos; estipulan reglas para registro
enero 22, 2021
Rebasa Edomex pico de 20 mil decesos por COVID
enero 24, 2021

Aprueba Morena a Del Mazo deuda para año electoral; traiciona a los ciudadanos

Morena traiciona a los ciudadanos y aprueba deuda a Del Mazo para año electoral; Maurilio “hace que la virgen le habla”

 

NOTICIAS


Aprueba Morena a Del Mazo deuda para año electoral; traicionan a los ciudadanos



22 de enero de 2021

Con la mayoría de la fracción de Morena y el voto del PRI, PAN y PRD, se aprobó la ley de ingresos del Estado de México, que contempla la autorización para que el gobernador Alfredo del Mazo contrate deuda adicional por 8 mil 637 millones de pesos en año electoral y no obstante la alerta lanzada por cinco legisladores, ante la posibilidad de que los fondos sean utilizados para la compra masiva de votos o sin destino claro, pues solo 2 mil millones de pesos, son los que realmente se usarán en obras pactadas a nivel federal en materia de transportación masiva en el Valle de México.

Tras poco más de un mes de que se suspendieron los trabajos el 18 de diciembre, debido a la insistencia del gobierno mexiquense de contratar deuda por 13 mil 500 millones de pesos -19 mil 500 millones con los intereses a contrato de 25 años-, finalmente se destrabaron las negociaciones, aprobando un paquete de recursos que con intereses representará más de 11 mil millones de pesos adicionales en deuda pública, de acuerdo a los anexos del Presupuesto de Egresos aprobado anoche.

Entre los legisladores de Morena que que votaron en contra están Faustino de la Cruz, Gabriel Gutiérrez Cureño, Juan Pablo Villagómez y Berenice Medrano.

Durante la primera etapa de la votación y luego de que la mayoría de morenistas aprobarán el dictamen en las mesas técnicas engrosando un gran bloque pro-priísta junto con el PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, vino la votación en el pleno, donde el diputado Faustino de la Cruz hizo un último intento y propuso que el artículo 2 del Código Financiero, fuera retirado, pero los diputados morenistas votaron mayoritariamente en contra.

La morenista agregó que mientras en la Ciudad de México, desde abril se aplican pruebas Covid, hay una aplicación para el seguimiento personalizado de casos positivos y apoyos de oxígeno gratuito, en la entidad la línea de atención Covid no responden, las pruebas iniciaron de manera tardía -apenas en diciembre pasado- y hay desabasto generalizado de oxígeno.

El propio Faustino de la Cruz aseguró que el rezago en su distrito 21, en Ecatepec, es producto del saqueo indiscriminado que ha hecho el sistema político en la entidad, y que desde el periodo de Arturo Montiel hasta la fecha han querido resolver los problemas con endeudamiento y refirió, en base a información técnica, que actualmente el gobierno estatal cuenta con recursos suficientes en las cuentas oficiales y créditos vigentes con fondos disponibles, por lo que no necesita más deuda.

Cuestionó fuertemente a sus compañeros de bancada, en el sentido de por qué razón creen que ahora será distinto...

“Deberían tener vergüenza Eruviel Ávila, Montiel, Peña Nieto porque mucha gente ha perdido la vida en los hospitales, en su casa, en la calle porque los recursos que las Legislaturas anteriores aprobaron no llegaron a su destino y por ello hay escasez de camas, equipo, medicamentos y personal”, acusó.

El morenista Mario Gabriel Gutiérrez reclamó por qué en lugar de pedir prestado no se recurrió a la austeridad interna, y hubiera alcanzado el presupuesto incluso para concluir el Hospital Valle Ceylán, que se hará con deuda, por eso decidió votar en contra.

En su turno, la diputada Berenice Medrano cuestionó que el gobierno estatal vaya a destinar recursos a concluir hospitales cuando el INSABI, anuncio que invertirán en estas obras de salud inconclusas y que han dejado en el abandono a enfermos Covid.

En defensa de Alfredo del Mazo Maza salió elpropio presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, quien aseguró que en la propuesta inicial no se incluía destinar recursos a salud por eso los diputados etiquetaron presupuesto para concluir y operar ocho hospitales: Tlalnepantla-Valle Ceylán, Zinacantepec, Chicoloapana, Tepotzotlán, Coacalco, Tecámac, Zumpango y Centro Integral Oncológico de Ecatepec que tendrán inversiones por 2 mil 200 millones de pesos.

También sacó a relucir que el Congreso Federal, autorizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contratar deuda hasta 12% del presupuesto aprobado para este año.

También dijo que hay que dejar atrás "los mitos" y aseguró que ahí están para "hacer política" y no otra cosa...

LA DEUDA

El presupuesto de egresos 2021 aprobado anoche, alcanza a 307 mil 983 millones de pesos, que es 7% menor en relación con la Ley de ingresos de 2020.

De los 8 mil 637 millones de pesos en deuda aprobados, 2 mil 637 millones de pesos se destinaran para realizar obras de infraestructura vial y transporte masivo que comprometieron con la Federación; en tanto que otros 4 mil millones de pesos restantes serán destinados a los rubros de obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.

La Ley de Ingresos establece que cuando el Estado informe ante la Legislatura haber concluido el proceso de contratación del 40 por ciento de los 4 mil millones de pesos, podrá realizar la contratación del monto restante por 2 mil millones de pesos, pero a partir del segundo semestre del presente ejercicio.

La legisladora encargada de presentar los dictámenes fue Mónica Álvarez Nemer, morenista y familiar del actual secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

En conferencia de prensa posterior, Maurilio Hernández aseguró que establecerán mecanismos de supervisión y que no permitirán desviaciones de recursos pero sin ser concreto en las medidas, más allá de citar al OSFEM; también precisó algunas cifras y justificó en diversos momentos la aprobación de la deuda a Del Mazo, que con esta nueva autorización eleva a más de 50 mil millones de pesos, la deuda pública del Estado de México.









Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents