fbpx
IEEM ya tiene consejera presidenta
enero 20, 2021
Menos burocratismo y destrabar recursos piden alcaldes
enero 20, 2021

Primero Cienfuegos, ahora Lozoya: podrían suspender proceso en su contra

FGR irá contra presuntos implicados en Odebrecht señalados por Lozoya

 

NOTICIAS


Primero Cienfuegos, ahora Lozoya: podrían suspender proceso en su contra



20 de enero de 2021

La Fiscalía General de la República (FGR) suspendió el proceso en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por su participación en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. Esta podría solicitarse antes del 7 de marzo.

La suspensión temporal de su proceso penal, abierto desde marzo de 2020, se da para que la colaboración de Lozoya rinda frutos en el caso. En su lugar, acusará de al menos tres cargos de posible corrupción y lavado de dinero por Odebrecht a varios exlegisladores y exfuncionarios federales panistas y priístas, y buscan penas de 10 a 15 años de prisión.

El primer acusado es Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador panista que será llamado a declarar el próximo martes. La identidad de los demás acusados se dará a conocer a medida que los vaya solicitando el juez.

De acuerdo con las acusaciones de Lozoya, los entonces senadores panistas Ernesto Cordero, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya y Salvador Vega Casillas fueron sobornados para votar a favor de la llamada Reforma Energética. Del lado del PRI, los señalados por Lozoya son David Penchyna y Luis Videgaray.

A pesar de que estos delitos no constituyen causal de prisión preventiva, se puede solicitar si el juez considera que hay riesgo de fuga, de la misma manera como ocurrió con Rosario Robles.

Esto se da un día después de que la jueza séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, ordenara la descongelación de las cuentas bancarias de, Francisco Javier Serafín Villalobos, contador del ex director de Pemex.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents