fbpx
Primero Cienfuegos, ahora Lozoya: podrían suspender proceso en su contra
enero 20, 2021
Rumualdo y María, inquebrantable amistad frente al Covid19
enero 20, 2021

Menos burocratismo y destrabar recursos piden alcaldes

En una primera mesa de trabajo con ediles para la reforma constitucional, demandan acceso ágil a recursos; Higinio Miranda reconoce inutilidad del sistema anticorrupción

 

NOTICIAS


Menos burocratismo y destrabar recursos piden alcaldes



20 de enero de 2021

Alcaldesas y alcaldes de una docena de municipios demandaron a legisladores y autoridades de distintos niveles, revisar las atribuciones de la autonomía municipal, agilizar el acceso de los recursos integrados a fondos y presupuestos, pero también eficientar la atención a sus gestiones en materia de tenencia de la tierra y otros temas, con menos burocratismo y más eficacia.

En el marco de los trabajos del Foro de Ayuntamientos del Poder Legislativo para conformar la Reforma Integral de la Constitución del Estado de México y su Marco Legal, presidentas municipales y alcaldes de diversas comunas, plantearon algunos de los problemas que enfrentan en el ejercicio de sus funciones y demandaron impulsar diversas reformas en la Constitución local que fortalezcan la operatividad de los 125 ayuntamientos.

En el encuentro el senador Higinio Martínez, refirió que estos trabajos buscan aterrizar una reforma y modernización de la Constitución Política de Edomex y por segunda vez, de manera pública, habló de la posibilidad de tocar instancias inoperantes inscritas en la constitución como el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al respecto refirió que hay que reconocer que el Sistema Estatal Anticorrupción, simplemente no sirve...

Algunos de los ediles conectados virtualmente al foro, ilustraron algunos de los problemas que enfrentan para atender demandas de los ciudadanos, ante la estrechez de atribuciones bajo la cual se mueven.

Por ejemplo, el alcalde de Valle de Chalco, refirió que acutalmente su municipio cuenta con al menos cinco enormes asentamientos irregulares que demandan servicios del municipio, pero que no pueden ser atendidos por su naturaleza irregular. Dijo que se ha acercado a instancias del gobierno estatal, pero el burocratismo excesivo imposibilitan poder avanzar en este tema.

Otras alcaldesas como de Amanalco o ediles como el de Cuautitlán, expusideron las restricciones que tienen para acceder de manera rápida a fondos municipales, por lo que pidieron a los legisladores, meter mano a estos temas, de tal forma que los recursos puedan fluir de forma más rápida para beneficio de los ciudadanos.

A su vez Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) informó que el análisis tendrá que incluir la revisión de la legislación de los Ayuntamientos, como una oportunidad para atender las atribuciones y limitaciones que enfrentan las autoridades de este nivel, para atender problemas de inseguridad, económicos, y al mismo tienen hacer frente a la corrupción y ser más eficaces.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense, Anaís Burgos, destacó que la Legislatura local continúa abordando temas estructurales que buscan el mejoramiento de la vida de los mexiquenses y del andamiaje normativo, y el foro convocado es muestra clara de la visión gubernamental por actualizar las leyes en el estado, con una titánica labor de interlocución entre actores de gobierno y de la sociedad civil.

En su intervención, Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia consideró que es momento de mutar de una sociedad paternalista a una autogestiva donde la ciudadanía forme parte de la solución a sus problemas. Y planteó la creación de Código Cívico Sancionador, y que no todo se pretenda convertir en delito.

“Un código que impliquen multas, arrestos y sobre todo un trabajo comunitario que comprometa a la gente a rehabilitarla con trabajo comunitario y que se cumplan con esas sanciones”, refirió.

A su vez los ediles coincidieron en su limitada capacidad financiera pues si no llegan participaciones federales y estatales en tiempo y forma, se quedan paralizados, como el FEFOM que opera el estado y el recurso llegó en los últimos tres meses del año.

También hubo peticiones para contar con un fondo especial para contingencias de salud que les permita hacer frente a la emergencia sanitaria como la actual, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón se pronunció también por la austeridad de los municipios y el adelgazamiento de la burocracia que hoy genera un gasto impresionante desde el Ejecutivo estatal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, celebró por su parte los trabajos y la respuesta a la convocatoria.

En el encuentro virtual estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas de Atizapan, Tultepec, Toluca, Capulhuác, Lerma, Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, Tonanitla, Chapa de Mota, Chapa de Mota, Nezahualcóyotl, Amanalco, Tezoyuca, Valle de Chalco, entre otros.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents