fbpx
Publica IEEM normatividad para encuestadoras
enero 17, 2021
Monitoristas del IEEM recibirán capacitación virtual
enero 18, 2021

Latente “desbordamiento” de hospitales en 7 estados

Las siete entidades con cupos hospitalarios por arriba del 70% como CDMX, Guanajuato y Edomex, están en riesgo de desbordarse por la creciente demanda

NOTICIAS

Latente "desbordamiento" de hospitales en 7 estados


conferencia 17 de enero
confe 2 17 enero


17 de enero de 2021



Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud del gobierno federal, admitió por primera vez el riesgo latente de que los hospitales de las entidades con niveles de ocupación del 70%, sean rebasados por una sobredemanda de atención, de persistir los actuales niveles de contagios por SARS-Cov-2. Este riesgo, puntualizó, no solo es para la Ciudad de México (que incluye la zona metropolitana del Valle de México), sino de las demás entidades, dijo, que presentan hasta esta noche del 17 de enero, niveles de ocupación de camas generales y camas con ventilador, superiores al 70%.

Estas entidades son a saber: Ciudad de México, con ocupación del 88%; Guanajuato, con 86%; Edomex, con 84 % de ocupación en camas generales y 81% en camas con respirador; Hidalgo, 81%; Nuevo León, con 79% en ocupación; Puebla, 78% y Nayarit, con 72%.

Al ser cuestionado sobre los riesgos de que una sobre demanda rebase la capacidad de atención de los nosocomios, el funcionario federal aseguró que "las cifras no mienten" y el riesgo "ahí está latente", de una sobre-ocupación de hospitales.

De hecho aseguró que "el umbral" para determinar si un hospital ya está lleno cuando llega al 70% de ocupación, pues es el punto que se marca para iniciar una "reconversión" hospitalaria, precisó.

Cortés Alcalá, refirió que las otras estrategias que se tienen en caso de que la sobredemanda rebase la capacidad hospitalaria en las entidades donde los contagios de Covid-19 continúan en incremento y con niveles de ocupación superior al 70%, son -después de la reconversión que se inicia al llegar al 50%- crecer hacia afuera, es decir después de la reconversión, sigue la "expansión" como por ejemplo los hospitales móviles o se crean como el City Banamex, que se armó en Ciudad de México.

La otra alternativa para la que se ya se iniciaron medidas en Ciudad de México es la atención directa en domicilio.

"¿Hay posibilidades de que esto se rebase?, los números no nos mienten. La Ciudad de México es, ahorita, la entidad federativa de nuestro país con mayor ocupaci´pon hospitalaria tanto en camas a nivel de atención general, de infección respiratoria aguda grave que no requiere de un ventilador, un respirador mecánico, pero también de los que si requieren un ventilador mecánico, entonces la posibilidad de que esto se rebasé está siempre ahí, mientras la ocupación hospitalaria no solo de CDMX sino de los otros Estados de la República no se baje del 70%, la probabilidad de que una sobre ocupación de los hospitales existe", puntualizó.

Cortés Alcalá aseguró que el control de la epidemia está en nuestras manos, toda vez que son nuestras manos las que utilizamos para colocarnos un tapabocas, para lavarnos o incluso para cerrar la puerta y no salir...

Previamente dio a conocer algunas de las cifras más importantes de la pandemia: una positividad del 44%; un aumento en los contagios -ya confirmado- durante la primera semana de enero del 2% con un millón 164 mil 428 positivos acumulados; 7% de letalidad y 140 mil 704 defunciones confirmadas.

El tamaño de la pandemia en México es actualmente de 108 mil 550 casos activos.

EDOMEX

Mientras tanto en el Estado de México, las autoridades locales informaron que a la fecha suman 135 mil 747 los casos positivos acumulados en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio; 24 mil 642 personas sospechosas de contagio; 26 mil 800 en resguardo domiciliario y 19 mil 241 más que hasta el momento han perdido la vida. Autoridades señalaron que al día de hoy suman 3 mil 167 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 3 mil 324 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.
Tere Montaño




Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents