fbpx
Abren COVITEL en Neza y Anestesiólogos piden vacuna
enero 13, 2021
Pandemia de covid puede ser mucho peor en 2021 para América Latina
enero 13, 2021

Homenaje Póstumo a Pedro Zamudio

El reciente deceso del presidente del IEEM, convoco a amigos, familiares, colegas y compañeros, que evocaron la labor, trayectoria y calidez humana del presidente

NOTICIAS


Homenaje Póstumo a Pedro Zamudio



13 de enero de 2021

Compañeros, amigos, colegas, familia y autoridades electorales de distintos niveles, rindieron un sentido homenaje póstumo a Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien falleció sorpresivamente el pasado 24 de marzo, a consecuencia de Covid 19 y en vísperas del arranque del proceso electoral que ya está en marcha.

De manera virtual, el IEEM abrió un espacio de integración para que diversas personas que tuvieron contacto en algún momento o cotidianamente con el consejero, expresaran los pesares que les dejo su pérdida y los impactos de su desaparición tanto para la vida laboral y democrática del Edomex, como de aquellos vacios personales que cuando una persona se va, nadie más puede llenar.

Diego García Vélez, quien se desempeño como su secretario particular, fue quien dirigió el encuentro virtual para evocar la figura de Zamudio Godínez en sus distintos ámbitos, coincidiendo en expresiones sobre la calidad humana, cercania y afabilidad del extinto consejero, cuya trayectoria electoral inició desde los escaños más básicos del INE, entonces IFE, hasta asceder y llegar a encabezar el OPLES mexiquense.

El propio titular del actual Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, abrió el encuentro virtual para destacar la trayectoria de Zamudio Godinez , su compromiso con la institucionalización de la democracia y con su familia.

"Hoy el INE, el IEEM y el Sistema Nacional Electoral estamos de luto", señaló el consejero presidente del INE, quien dijo que su pérdida sin embargo, constituye un motivo "para refrendar el compromiso con esa obra colectiva de la que Pedro fue parte, que es la recración y la defensa no solo de nuestra Democracia sino también de la institucionalidad democrática frente a los tiempos que soplan en sentido contrario", señaló.

Recordó que Pedro Zamudio, comenzó como capacitador electoral y fue un apasionado de esa actividad hasta sus ultimos días; otros como Joaquín Rubio, titular del INE del Estado de México, refirió que el hasta hace unos días titular del IEEM tenía una inclinación por solventar el trabajo electoral mediante el diálogo, por lo que facilitaba mucho el trabajo durante los procesos electorales.

Otros tantos recordaron su pasión futbolera, ya fuera el soccer o el futbol americano, asi como su inclinación a proveer y compartir consejos y experiencias.

Danielle Ceja Durán, consejera en funciones de presidenta, recordaba que Zamudio solía decir que un capacitador lo que más necesitaba "era un palo y un silbato", para enfrentar a los perros que suelen atacar a estos mentores durante sus largos trayectos para llevar la instrucción básica en materia electoral a funcionarios de casilla.

También recordó que el consejero presidente solía reunirse con el resto de los consejeros y consejeras los días martes, en sesiones de trabajo de no más de una hora u hora y media, a las cuales los esperaba listo con una taza de cafe para cada uno, mientras que las galletas las solía llevar ella, casi siempre por alguna apuesta que solía perder frente a la expertiz futbolera del presidente; otras reuniones más largas, aclaró, se abrian solo para el intercambio entre amigos.

Durante el encuentro de más de una hora para recordar y evocar la figura y la labor del titular del IEEM, no faltaron los "ya te extraño amigo" ni las pausas incómodas que provoca el llanto atorado en la garaganta. También hubo tributos al nivel profesional del consejero compartiendo experiencias, dando consejos y ofreciendo ventanas de oportunidad a colegas o compañeros de menos experiencia.

Otros participantes fueron Marco Antonio Baños e Integrantes del Comité Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, como Mayra Bojórquez González de Campeche, Guillermina Vázquez Benitez de Hidalgo, Karla Gabriela Peraza Zazueta de Sinaloa y Oswaldo Chacón Rojas de Chiapas, destacaron la capacidad de liderazgo de Pedro Zamudio, ya que gracias a sus esfuerzos como Presidente de la AIEEF se lograron importantes avances de trabajo entre los organismos.

Al final su esposa Carmen Alcántara Arcos y sus hija agradecieron el tributo que ofreció el IEEM a su padre y también de manera sencilla compartieron algunos de los ejemplos y consejos que les dio en vida para vivir y aprender sobre la democracia.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents