fbpx
Los diputados más faltistas de 2020
enero 12, 2021
Dan en préstamo tanques de oxigeno en Ecatepec; sin costo
enero 13, 2021

Ciudadano busca ser diputado independiente por Coacalco

Se trata del primer aspirante a candidato sin partido que buscará el respaldo ciudadano; mientras el IEEM hace ajustes por pandemia

NOTICIAS


Ciudadano busca ser diputado independiente por Coacalco



12 de enero de 2021

En sesión extraodinaria el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó al primer aspirante a candidato independiente para contender por una diputación local, mientras que rechazó una solicitud y analiza diez más, en tanto se alista para emitir un protocolo de actuación debido a que este proceso local, avanza en medio de la pandemia por Covid-19.

En el caso de la solicitud aprobada por el consejo, se trata de Alejandro Díaz Camarena, quien busca ser candidato independiente por el distrito 38, con cabecera en Coacalco de Berriozábal Estado de México y quien con esta aprobación podría iniciar el acopio de las más de ocho mil 100 firmas de respaldo ciudadano que debe reunir en un tiempo record de 45 días.

Al respecto la consejera Daniella Ceja Durán, quien está a cargo del despacho de la presidencia, tras el deceso del consejero presidente Pedro Zamudio, aclaró que la información de los ciudadanos que deberán recabar los aspirantes a candidatos independientes (equivalentes al 3% del padrón de la lista nominal del distrito o municipio en cuestión), no serán públicos ni difundidos por ninguna vía, por lo cual la población puede estar confianza en la reserva de sus datos personales.

Durante la sesión se informó que se tienen ya otros diez expedientes que se están integrando, además de que se rechazó un trámite debido a que el aspirante no logró subsanar las omisiones o inconsistencias que se le hicieron, para poder avanzar en una candidatura independiente en el distrito 35 de Metepec.

De acuerdo al Código Electoral del Estado de México, quienes aspiren a una candidatura independiente para una diputación de mayoría relativa, deberán acreditar la obtención del apoyo ciudadano del 3% de la Lista Nominal de Electores, correspondiente al Distrito Electoral en cuestión y estar integrado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales, que representen.

La resolución de la aprobación del primer registro será notificada vía electrónica, una vez de lo cual podría iniciar los actos relativos a recabar las firmas.

En conferencia de prensa posterior, la consejera en funciones de presidenta, menciono también que ya se iniciaron al menos diez procedimientos o quejas, relacionadas con el proceso electoral en marcha para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

ELECCIONES Y PANDEMIA

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, la consejera Ceja Durán informó que el instituto avanza en la organización de los comicios, bajo estrictas medidas de protección al personal, así como de los ciudadanos implicados en las distintas tareas que desarrolla el organismo en el actual proceso.

Admitió que en el instituto se han presentado contagios e incluso decesos, por lo que se continúan revisando todas las actividades para hacer ajustes necesarios y reducir los riesgos.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents