fbpx
Designa IEEM vocales y consejeros de 170 órganos desconcentrados
enero 8, 2021
Parálisis del Metro impacta miles de mexiquenses; no descartan sabotaje
enero 10, 2021

Se asesoran para aprobar Presupuesto y Deuda 2021

Encuentro entre titular de la SHyCP, Arturo Herera, con legisladores de Edomex, quienes analizan el monto de deuda solicitado por el gobernador para 2021, año electoral

NOTICIAS


Se asesoran para aprobar Paquete Fiscal y Deuda 2021



10 de enero de 2021

La 60 Legislatura Local informó que alista la aprobación del paquete fiscal para el 2021, luego de sostener un encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a fin de obtener información para definir su aprueban o no el monto de deuda pública solicitada por el gobernador Alfredo del Mazo para este año por 13 mil 500 millones de pesos, a 25 años, lo que a la postre se convertirán realmente en 19 mil 500 millones de pesos.

Mediante un comunicado emitido este domingo por la tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, declaró a su oficina interna de comunicación social que yua cuentan con la información técnica y financiera necesaria "para decidir sobre la solicitud de endeudamiento hecha por el gobernador Alfredo del Mazo Maza".

En este sentido aseguró qu e "el monto de deuda que las y los diputados locales pudiesen aprobar, sería el exclusivamente necesario para impulsar proyectos estratégicos en 2021, mientras que el paquete fiscal beneficiará a los bolsillos de las y los mexiquenses", indica el comunicado, lo que sugiere que probablemente no se apruebe la totalidad del monto solicitado o quizás si.

El comunicado fue emitido acompañado de fotografías en la que aparece la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum (quien por cierto la semana pasada presumió que en su mandato no ha tenido que endeudar más a la Ciudad de México a pesar de las mega obras y programas implementados), Maurilio Hernández y el senador Higinio Martínez Miranda.

Claudia Sheinbaum, habría facilitado el encuentro con el titular de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo al comunicado emitido, el presidente de la Jucopo aseguró que fue una reunión muy provechosa porque se obtuvo información técnica-financiera y datos sobre la capacidad crediticia del Estado de México.

"Buscamos la reunión al más alto nivel para conocer con certeza si es sostenible financieramente que la entidad contrate deuda; si hacerlo es responsable y, lo más importante, con qué monto no se estarían comprometiendo los bolsillos de las y los mexiquenses, reveló el senador Higinio Martínez.

Aseguró que estos cálculos y cifras oficiales de la SHyCP permitirán a las y los diputados locales mexiquenses conocer cuánto de la deuda solicitada para este año, por 13 mil 500 millones de pesos, sería ejecutable en 2021 en proyectos estratégicos, lo que sirvió de base para orientar la iniciativa de Ley de Ingresos.

Según el informe oficial Maurilio Hernández González dejó en claro que el Congreso mexiquense" votará un paquete fiscal austero y responsable, que en medio de la crisis por la pandemia provocada por el covid-19 permita la generación de empleos, infraestructura y recuperación económica".

Cabe destacar que, en el marco de la Constitución local y las leyes respectivas, las diputadas y los diputados locales han avanzado en la revisión de las diversas iniciativas que conforman el paquete fiscal, para votarlo antes del 31 de enero.

Por lo anterior, este lunes continuarán los trabajos en formato mixto, una vez que ya se revisó Código Financiero y Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal 2021.

Staff Redacción

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents