fbpx
Se asesoran para aprobar Presupuesto y Deuda 2021
enero 10, 2021
¿Y cómo quedó Trump tras el asalto al Capitolio?
enero 12, 2021

Parálisis del Metro impacta miles de mexiquenses; no descartan sabotaje

Datos del INEGI indican que diariamente 2.39 millones de ciudadanos de EDOMEX de la ZMVM utilizan ese servicio; Sheinbaum no descarta sabotaje en incendio del sábado

NOTICIAS


Parálisis del Metro afecta miles de mexiquenses; no descartan sabotaje


hospitalizados
d105b2ea-a3cd-448a-9a96-0137c3679134
e63595d4-28cb-4fd7-97b6-4d735099a1bb
601605c0-0dbc-42ef-b8e1-56dc0d29df06

10 de enero de 2021

La suspensión de seis líneas del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, debido al incendio registrado este sábado en el Puesto Central de Control 1, impactará a miles de mexiquenses que utilizan diariamente este transporte público (según el INEGI 2.39 millones) en la zona metropolitana del Valle de México, por lo que aturidades capitalinas implementaron un programa emergente de movilidad.

Durante la conferencia de prensa que encabezó este domingo autoridades de la Ciudad de México (CDMX), para exponer la situación que priva tras el incidente que causo la muerte de una mujer policía y la hospitalización de al menos cuatro trabajadores, la jefa de de la administración capitalina, Claudia Sheinbaum aseguró que aún no se descarta un "sabotaje".

La funcionaria indicó que aún no puede descartarse un "posible sabotaje" en tanto no concluyan los peritajes que se intensificaron este domingo, para conocer las posibles causas que provocaron el incendio y que dejó fuera de servicio a un total de seis estaciones del Metro.

"Nada está descartado hasta que no termine el peritaje. Por eso lo realizan tres instancias el peritaje, la primera por ley que tiene que ser la propia Fiscalía General de Justicia que se abre una investigación cada vez que hay un siniestro incendio en la ciudad... segundo una empresa certificada que va a realizar su propio peritaje y tercero, pues tienen peritos la aseguradora que tienen que hacer su propio peritaje, entonces son tres peritajes distintos y hasta ahora pues no se descarta nada hasta que no se realice esta información ", indicó.

En la conferencia de prensa la directora del SC METRO, Florencia Serranía, también anunció la reanudación del servicio en las líneas 4, 5 y 6 en las siguientes 48 horas, mientras que no se tiene ninguna expectativa aun de cuando podrían volver a operar las líneas 1, 2 y 3.

Cabe destacar que estas tres líneas que están fuera de servicio desde la mañana del sábado, tienen una alta demanda por parte de miles de mexiquenses, pues la Línea Uno es la que conecta con el metro Observatorio, puerta de acceso a la capital del país de quienes llegan procedentes de municipios del sur y Valle de Toluca a través del transporte público, mientras que la Línea Tres del Metro, es la que llega hasta Indios Verdes y conecta con una parte de Ecatepec, la zona más populosa de todo el territorio.

Pese a lo anterior, ni el sábado ni el domingo el gobierno del Estado de México había anunciado o informado de alguna medida para apoyar a los mexiquenses afectados por el cierre de estas líneas del Metro, ni tampoco algún aviso si quiera de que están fuera de servicio.

Solo el secretario de movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous Loaeza, presentó un programa emergente de movilidad y aseguró que se estaba en coordinación con la secretaria de movilidad del gobierno del Estado de México.

De acuerdo al funcionario, la parálisis de seis líneas del metro, afectó 1.4 millones de viajes, por lo que serán cubiertos con otros sistemas de transporte público de la Ciudad de México, con un costo de 5 pesos viaje.

Informó que los usuarios que utilicen estos autobuses que correrán paralelos al recorrido de las líneas del Metro suspendidas, deberán acatar las medidas sanitarias recomendadas, como viajar con tapabocas, abrir las ventanillas yu guardar la sana distancia. También dijo que afuera de las líneas el gobierno capitalino dispondrá de personal para orientar a los usuarios sobre las conexiones que pueden hacer o los transportes y rutas disponibles, en sustitución de las Líneas del Metro suspendidas.

Datos del INEGI en su encuesta de Movilidad Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, indican que en los 59 municipios del Estado de México de esa región 2.39 millones de mexiquenses viajan diariamente en Metro. Esto significa que de los 15.62 millones de habitantes originarios de la entidad asentados en los municipios mexiquenses de esa región, el 30% utilizan esta forma de transporte que administra el gobierno de la Ciudad de México.


Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents