fbpx
Detención de alcalde de Zina, por sospechas de un regidor
enero 5, 2021
México llega a Día de Reyes con casi 129 mil muertes
enero 5, 2021

Reto de comicios: garantizar votos auténticos y salud de votantes

Arranca formalmente el proceso electoral en Edomex con más de 12 millones de ciudadanos inscritos en padrón, 11 partidos y más de mil posiciones en juego

NOTICIAS


Reto de comicios: garantizar votos auténticos y salud de votantes



5 de enero de 2021

El proceso electoral para los comicios del 6 de junio próximo, arrancó de manera formal, con el ofrecimiento de las autoridades electorales, de realizar, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), un proceso concurrente “de alta calidad”, en el que se garantizará el voto libre y secreto de los ciudadanos, pero también su seguridad y salud, dado el contexto de la pandemia.

Se tratará de las elecciones más grandes en la historia del país, ya que tan solo la lista nominal del estado de México superará los 12 millones de electores, quienes renovarán o ratificarán diputados locales y autoridades de 125 ayuntamientos; contenderán once partidos políticos, dos de reciente creación (Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario) y una cantidad de urnas superior a las 18 mil 600 instaladas en 2018.

Durante una sesión solemne para dar inicio al proceso y con el peso aún del reciente fallecimiento del consejero presidente Pedro Zamudio a causa de la Covid 19, la consejera Laura Daniella Durán Ceja, encargada del despacho, fue la responsable de conducir los trabajos, en los cuales algunos representantes de partidos, se pronunciaron a favor de que el gobernador, Alfredo del Mazo, se mantenga alejado de los comicios.

Durán Ceja hizo un reconocimiento a la labor que dejo Pedro Zamudio, Fabiola Bueno y Pablo González Abadía, entre otros funcionarios del IEEM, que perdieron la vida a causa del covid y a quienes dijo, se les debe honrar con el proceso que ya está en marcha.

“Es responsabilidad del instituto garantizar confianza, velar por la autenticidad y efectividad del sufragio y así lo haremos no solo porque es nuestra responsabilidad y deber sino porque es la mejor manera de honrar a los y las mexicanas y mexiquenses que han fallecido como consecuencia de emergencia sanitaria en la que estamos inmersos y que también ha cobrado la vida de compañeros, colaboradores, amigos, amigas que ya no están con nosotros”.

Durante sus intervenciones, los representantes de los partidos políticos, plantearon diversas expectativas para el proceso electoral que se puso en marcha este medio día y que culminará con los comicios del 6 de junio para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Otros representantes, como el PRI y el PAN, en discursos similares, centraron su atención no en la labor de los gobiernos municipales actuales que podrían ser relevados en las elecciones del 6 de junio, sino en el gobierno federal y la 4T, con fuertes acusaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con el manejo de la pandemia, la falta de medicamentos para cáncer, las muertes por COVID19 y el PRI acuso incluso de corrupción...

Por parte del PAN hablo Alfonso Bravo Álvarez, quien de pasada acuso a su excompañera de bancada y hoy alcaldesa de Morena en Metepec, la expanista Gabriela Gamboa, de los cheques que está cobrando su hija, como responsable del DIF municipal y a quien puso como ejemplo, de la corrupción que se registra en la 4T, dijo. “Basta ver al gobierno morenista de Metepec, en donde la alcaldesa paga cantidades millonarias a su hija por un cargo honorario”, preciso.

Del PRI hablo Tonatihu Medina.

Por su parte el representante de Morena, Daniel Serrano Palacios, dijo que para este proceso la expectativa se pone ya no en la autoridad electoral ni en los partidos, sino en los ciudadanos, los cuales tienen la única posibilidad de hacer los cambios que se requieren en Edomex.

Morena llega no solo con propuestas sino con la calidad moral de que las victorias son a favor de los mexiquenses y que el rumbo del país es el correcto.

Ascención Piña, del Partido del Trabajo, hizo un rápido recuento del impacto de las tecnologías en los procesos electorales, al acelerar y facilitar fases de la propia organización de los comicios, pues si antes podrían llevarse semanas, como por ejemplo la insaculación de ciudadanos, hoy puede tardar solo 15 minutos.

Dijo que el PT brindará todo el apoyo a las autoridades electorales lo que no significa un “cheque en blanco”. “Mi partido estará siempre vigilante, de manera celosa, tanto en los órganos desconcentrados como en este órgano central”, preciso.

AJUSTES AL PROCESO

En conferencia de prensa posterior, la consejera encargada del despacho de la presidencia, Daniella Durán Ceja, narró un poco el impacto que tuvo el deceso de Pedro Zamudio en los trabajos del instituto electoral. Explicó que su deceso tomó por sorpresa a todos y fue dolorosa, dado que todos esperaban que la sesión solemne de este martes, fuera conducida por él, para eso se habían preparado, señaló.

Indicó que no fue sino hasta el pasado martes, cuando se envió la notificación al INE y de inmediato se pidió a los consejeros y consejeras, elegir un encargado del despacho.

Ceja Durán dejó entrever la posibilidad de alguien más llegue próximamente para ocupar la presidenta, sin descartar la posibilidad de que sea ella misma.

Admitió que el contexto de la pandemia impone nuevos retos en la construcción del proceso electoral, tanto que el consejero Zamudio no había considerado medidas de protección al personal eventual externo que será contratado en las distintas fases de los comicios, para lo que ya comenzaron a trabajar en los ajustes correspondientes.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents