fbpx
De los Derechos Humanos y los Deberes Humanos
enero 3, 2021
Llaman al GEM a la austeridad y evitar deuda en 2021
enero 4, 2021

Dan positivo 16.28% de pruebas rápidas en Edomex

Con Ecatepec y Toluca a la cabeza en número de decesos, la pandemia no cede, pero los ciudadanos tampoco, centros comerciales a tope y hasta tianguis se reportaron el fin de semana con más de mil 300 casos más en solo tres días

NOTICIAS


Dan positivo 16.28% de pruebas rápidas en Edomex



1o de enero de 2021

El 16.28% de las más de 112 mil pruebas rápidas que se ha aplicado en el Edomex para la detección intencionada de contagios por COVID19, han resultado positivas al SARS-Cov-2, mientras que la entidad se mantiene en Semáforo Rojo y con alta incidencia tanto de contagios como decesos, pese a lo cual este fin de semana se reportó una altísima movilidad social, con centros comerciales a tope, tianguis en zonas populares y tráfico considerable.

Tan solo en los primeros tres días del 2021, en el Estado de México se registraron mil 303 casos nuevos confirmados de coronavirus.

Mientras la estadística oficial de la Secretaría de Salud, reporta a los municipios de Ecatepec y Toluca en primer lugar en número de personas fallecidas por coronavirus, con mil 738 y mil 234 personas fallecidas, respectivamente; en tercer sitio está el municipio de Naucalpan con 818 fallecimientos; Nezahualcóyotl en cuarto con 722 y Tlalnepantla en quinto, con 637 decesos acumulados.

Respecto a los módulos para aplicación de pruebas rápidas, en total se han instalado 22 módulos en un 19 municipios y solo Ecatepec y Metepec cuentan con dos módulos cada uno. Para conocer la ubicación de estos centros, seguir en el siguiente link: Módulos para pruebas rápidas de COVID-19 | Secretaría de Salud (edomex.gob.mx)

Los módulos para aplicar pruebas rápidas comenzaron a operar el pasado 18 de diciembre y su recomendación está dirigida a quienes presenten síntomas de infección respiratoria o tuvieron contacto con algún caso positivo de esta enfermedad, informaron autoridades de salud del gobierno estatal.

Las pruebas son gratuitas y accesibles, mediante un proceso de control en el que se requiere identificación oficial y se aconseja ir en auto, portar cubrebocas y careta, usar gel antibacterial y no haber utilizado enjuague bucal ni nasal o antisépticos orales. En caso de acudir a pie, se pide mantener sana distancia y evitar ir acompañado.

Los módulos buscan aislar a tiempo a la población con esta enfermedad en el Estado de México y así frenar la cadena de contagios, dar seguimiento epidemiológico y reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades.

El Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Uriel Rivas Díaz, informó al respecto que se han acumulado 112 mil 094 pruebas rápidas aplicadas, de las cuales el 16.28 por ciento dieron resultado positivo al SARS-CoV-2.

En entrevista, el servidor público indicó que esta estrategia permite la localización y el confinamiento inmediato de las personas que resultan positivos a este nuevo virus, al instruirles quedarse en casa y reforzar medidas de higiene.

Si se desea obtener información referente a la ubicación de estos módulos, la dependencia cuenta con la Línea COVID-19 EDOMÉX 800-900-3200, las 24 horas del día.

Cabe destacar que no obstante Edomex se encuentra en Semáforo Rojo, es decir con una transmisión de contagios acelerado y alto riesgo por lo tanto, este fin de semana se observó una alta movilidad social luego de las fiestas de fin de año. Fuentes policiacas locales reportaron instalación de comercios y tianguis en diversos municipios, centros comerciales a tope y alta afluencia vehicular.

En el caso particular de Toluca, se reportó alta actividad comercial en la zona del Mercado Juárez, en la colonia Seminario (donde hasta instalaron el tianguis de manera normal), además de en otras zonas populosas.

EDOMEX CONTINÚA EN SEMÁFORO ROJO

Por lo que hace a la incidencia de contagios, ésta continua siendo importante en todo el Estado de México, pero particularmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca (nuevamente) y Naucalpan, además de Tlalnepantla y Chalco.

Las cifras de la secretaria de salud del gobierno estatal, reporta 16 mil 157 casos acumulados de coronavirus en Ecatepec; 12 mil 216 en Nezahualcóyotl; 10 mil 672 en Toluca; nueve mil 106 casos confirmados acumulados en Naucalpan y 7 mil 753 casos en Tlalnepantla hasta el cierre de este domingo.

Es de destacar que al cierre del 2020, el Estado de México cerró cifras mortales con 13 mil 607 casos confirmados de COVID19 y 126 mil 957 personas fallecidas. A este domingo, tercer día del 2021, el número de contagios ya había aumentado a 128 mil 260 casos confirmados y 13 mil 764 decesos.



Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents