fbpx
Corte y Confección en el Congreso, “tijerean” diputades más de 6 MMP
diciembre 15, 2020
Abre IEEM convocatoria para publicaciones
diciembre 15, 2020

Felicita AMLO a Biden por triunfo en noviembre

Pone énfasis en la “soberanía”

NOTICIAS


Felicita AMLO a Biden por triunfo en noviembre



15 de diciembre de 2020

38 días después de que se conociera la victoria del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López lo felicitó.

Horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitase a Biden, el presidente de México informó en conferencia matutina, “Por la noche envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América”.

“Estimado señor Biden, escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha refrendo las autoridades electorales de Estados Unidos de América; como usted recordará, nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal del transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la violencia que padecemos”, expresó la misiva a pesar de que se mantuvo como uno de los pocos países en felicitar al demócrata.

“Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos” continuó.

Con 302 votos, el colegio electoral estadounidense ratificó la victoria de Biden sobre el actual presidente Donald Trump, quien ha tenido mucha cercanía con su homólogo mexicano, al punto de que ambos han celebrado en público sus coincidencias políticas. Además, desde el 7 de noviembre, líderes de todo el mundo enviaron sus felicitaciones al candidato demócrata, algo a lo que se negó el presidente mexicano, argumentando que quería “esperar a que fueran oficiales los resultados”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que la felicitación tardía es una gran oportunidad para la relación entre México y Estados Unidos. “La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral, más bien lo que yo te diría es que hacerlo antes contradice la doctrina mexicana, porque no había concluido el proceso. El proceso terminó con el colegio electoral, esa es la ley en Estados Unidos, y se da de una forma, que por cierto el señor presidente ha utilizado, lo hizo también con el actual presidente de los Estados Unidos cuando fue electo, el licenciado López Obrador, le mandó una carta” dijo, posiblemente refiriéndose a la Doctrina Estrada, creada hace 90 años.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents