fbpx
Edomex con la mayor percepción de inseguridad en el país
diciembre 11, 2020
Examina IEEM aspirantes a consejerxs para comicios 2021
diciembre 13, 2020

Reasignaciones del gasto en lugar de más deuda en 2021 piden diputados

Funcionarios de Finanzas insisten en contratar deuda por 13 mil 500 millones de pesos

NOTICIAS


Reasignaciones del gasto en lugar de más deuda piden diputades



11 de diciembre de 2020

En un viraje inesperado dentro de los trabajos parlamentarios de análisis del paquete fiscal del 2021, legisladores de Morena propusieron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas reasignar partidas presupuestales dentro de la propia iniciativa de ley de egresos, en lugar de disponer de los 13 mil 500 millones de pesos que se solicita de deuda pública para presuntamente fondear proyectos de infraestructura.

Durante los trabajos de las comisiones de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas de la LX Legislatura en la continuación de los trabajos de revisión de las distintas iniciativas que integran el paquete fiscal, el tema se centró en el endeudamiento que ya enfrenta el gobierno del Estado de México por alrededor de 41 mil millones de pesos y diversos cuestionamientos en torno a la falta de información que soporten una solicitud de 13 mil 500 millones de pesos más de deuda que a la postre agregarán 19 mil 500 millones, contando intereses insolutos.

Legisldores de Morena destacaron que se trata de que el gobierno de Alfredo del Mazo de una señal clara de que "está en sintonía con la nueva forma de hacer gobierno, de hacer obra pública y de ejercer los recursos sin la tentación de contraer deuda", por lo que propusieron buscar reasignar recursos en lugar de recurrir a endeudamiento, ya que en ningún momento, además, el gobierno federal al señalar que realizará obras conjuntas con el Estado de México, dijo o anticipó que tendría que ser mediante deuda de Edomex.

En principio el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, reconoció la entrega de información solicitada en una reunión anterior, aunque advirtió que dicha información, incluyendo catálogos de obras, concentrados de deuda y detalles de programas, no estaban incluidos en las iniciativas que integran el propio paquete fiscal.

Por su parte el diputado Margarito González Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, solicitó incrementar el presupuesto al campo de mil 500 millones de pesos que se proponen, a por lo menos el doble, a la vez que Max Correa Hernández, refirió que la infraestructura hospitalaria de la entidad "está destrozada" y con algunas inversiones podrían echarse a andar obras que hoy están inconclusas como el Hospital Caracoles. Esta dijo, debería ser una prioridad.

A su vez la diputada Violeta Nova Gómez demandó revisar los artículos 154 y 154 bis del Código Financiero, pues plantea cobros excesivos por el derecho al uso de suelo con actividad comercial, mientras que la legisladora Julieta Villalpando Riquelme planteó que los recursos que se puedan ahorrar una vez que se apruebe la desaparición de la Comisión de Factibilidad, se destinen a la reactivación económica o a los municipios para que puedan crear sus ventanillas únicas y mejorar sus trámites.

En nombre del PAN, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro señaló que en el presupuesto se propone elevar el porcentaje de las transferencias internas dentro del mismo programa o capítulo de gasto, de un 23 a 25%, y eliminar la obligación de pedir autorización a la Legislatura, en el supuesto de que el Ejecutivo enfrente situaciones extraordinarias de salud o desastres, lo que atenta contra una atribución de la Legislatura como contrapeso del Ejecutivo.

Por la Secretaría de Finanzas, el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González; el subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano Enríquez; el subsecretario de Tesorería, Jesús Pinto Medina, y el procurador Fiscal, José Manuel Miranda Álvarez, entregaron la información que, por escrito y a través de la Jucopo, les solicitaron los legisladores y respondieron a nuevos cuestionamientos.

Roberto Inda explicó que los créditos servirán para tres proyectos de infraestructura del gobierno estatal con el federal y 74 del gobierno estatal y municipios. Para el primer caso se destinarán 6 mil 100 millones de pesos y para el segundo 7 mil 400 millones de pesos.

El diputado del PRI, Marlon Martínez Martínez, presidió la reunión, la declaró en sesión permanente y convocó para el próximo lunes 14 de diciembre a su continuación.

Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents