fbpx
Alistan 1ª campaña de vacunación contra COVID-19 en México
diciembre 8, 2020
Pierde Edomex 15% de sus trabajadores por cierre de negocios
diciembre 8, 2020

Ciudadanos ante indefensión por monta choques: Mónica Álvarez

Propone penalizar estos incidentes provocados para extorsionar

NOTICIAS


Ciudadanos ante indefensión por monta choques: Mónica Álvarez


montachoques

8 de diciembre de 2020

Ante el incremento de los casos de accidentes viales, denominados “montachoques”, operados por grupos delictivos que provocan accidentes para extorsionar a familias mexiquenses, la diputada Mónica Álvarez Nemer propuso penalizar este tipo de conductas, pues hoy solo interviene el Ministerio Público cuando hay lesiones o cuando uno de los conductores iba en estado de ebriedad.

La legisladora precisó que pese a los beneficios de tener un vehículo, cada vez son más frecuentes estos incidentes donde individuos sin escrúpulos, ocasionan accidentes, para cobrar una cantidad bajo amenazas, insultos, hasta lesiones graves causadas por golpes, e incluso, la muerte de quien se niega a cubrir las altas sumas de dinero que se solicitan por el supuesto daño.

“Es de suma importancia que se regule esta nueva modalidad de la conducta delictuosa de daño a los bienes, ya que el ciudadano cuando se presentan este tipo de hechos, tiene como opción denunciar lesiones, fraude, o en su caso extorsión, debido a que la norma penal sustantiva actual en el artículo 309, establece que solo conocerá de accidentes de tránsito el ministerio público, cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas”, precisó la diputada de Morena.

Y señaló que cuando no hay lesiones ni se puede comprobar la extorsión o el fraude, los ciudadanos quedan en un estado de indefensión ante las exigencias de quienes ocasionan intencionalmente el percance.

Por ello, consideró que debe crearse un marco regulatorio que propicie la prevención, y no esperar a que el fenómeno crezca, hasta que sea incontrolable, pues las violaciones a derechos humanos también pueden cometerse por omisión.

Mónica Álvarez propuso reformar el segundo párrafo del artículo 309 del Código Penal del Estado de México, para que intervenga el Ministerio Público, en este tipo de casos, cuando el daño haya sido provocado con la intención de obtener un beneficio indebido.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents