fbpx
Obtienen comunidades mayas suspensión definitiva al Tramo 2 del Tren Maya
diciembre 7, 2020
Integran comisión para atender violencia política contra las mujeres
diciembre 7, 2020

México solicita extradición de García Luna

Tuvo su audiencia hoy

NOTICIAS


México solicita extradición de García Luna



7 de diciembre de 2020

Al igual que como ocurrió con el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el gobierno de México solicitó el día de hoy exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De acuerdo con portavoces de la embajada mexicana, la solicitud se entregó el día de ayer.

El exfuncionario está acusado de conspiración para distribuir alrededor de 53 mil kilos de cocaína; tres delitos por narcotráfico y un último cargo por alegar falsamente ante las autoridades migratorias, en junio de 2018, que jamás había cometido un delito por el cual no había sido arrestado, además de haber recibido millones de dólares del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El día de hoy, tuvo su audiencia con duración de 25 minutos, en donde la defensa de García Luna aseguró que no había tenido contacto con su cliente desde el 28 de octubre. La Fiscalía estadounidense respondió que desconocía la situación y aseguró que están "más que dispuestos a remediarlo".

También se informó durante la audiencia que García Luna llevaba más de 40 días en aislamiento. Esto debido al gran número de contagios que ha ocurrido en Nueva York, concretamente en el Metropolitan Detention Center (MDC) en Brooklyn, donde está actualmente preso. “No tengo claro cuándo va a salir (del aislamiento)”, aseguró su abogado César De Castro.

El juez Bryan Cogan, que lleva el proceso de García Luna desde hace un año, fijó la nueva audiencia para el próximo 17 de febrero de 2021.

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, el 9 de diciembre de 2019 y posteriormente se le trasladó a Brooklyn, Nueva York. El caso ya tiene más de 955 mil páginas de documentos de pruebas contra el exfuncionario, junto con intervenciones electrónicas que también se presentaron como pruebas.

En su momento, los funcionarios de FGR dejaron claro que el ex funcionario primero deberá enfrentar su juicio en Estados Unidos. Por ello no se sabe qué ocurrirá en caso de que las autoridades estadounidenses acepten la solicitud de extradición.

Se espera que mañana se den más detalles por parte de las autoridades federales.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents