fbpx
Lo Negro del Salario Rosa en el Estado de México
noviembre 30, 2020
IEEM abre convocatoria para 200 monitoristas
noviembre 30, 2020

OMS pide a México “tomarse en serio” el coronavirus

El país registra 65 mil contagios nuevos en solo una semana

 

NOTICIAS


OMS pide a México “tomarse en serio” el coronavirus



30 de noviembre de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó preocupada por el comportamiento de México ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que México esté "en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre".

Agregó que “La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

“A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión” insistió el director ejecutivo Michael Ryan, probablemente refiriéndose a la resistencia del propio presidente a usar cubrebocas, al punto de defender legisladores que violan abiertamente estos protocolos de sanidad.

“Estamos pagando todos un precio muy alto por la falta de inversión en preparación de los sistemas de salud. He visto la amnesia después de otras crisis. Si seguimos haciendo lo mismo, podemos volver a ver eventos como este o peores durante nuestra vida” abundó.

Con respecto al riesgo de las reuniones que se puedan llevar a cabo en navidad, el titular de la OMS aconsejó que "Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla".

Con 105 mil 655 muertes por Covid al corte de ayer, México es el cuarto país que más decesos registra por la pandemia.

Covid aumenta exceso de mortalidad

Por su parte, la Secretaría de Salud federal reportó ayer 105 mil 655 muertes por la pandemia con un millón 107 mil 71 casos positivos (con más de 65 mil en solo una semana). Sin embargo, Ruy López Ridaura, director del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que del 1 de enero al 24 de octubre se registraron 217 mil 989 muertes más de las esperadas.

Esto supone un 72% de exceso de mortalidad, que corresponde precisamente a las muertes por Covid.

De hecho, en la semana epidemiológica 29, que abarcó del 12 al 18 se registró el mayor exceso de mortalidad del año, con 105.9%, y que corresponde con el punto más dramático de la pandemia.

Agregó que los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León están en riesgo de regresar al semáforo rojo.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents