fbpx
De lo confiscado a corruptos, se podría concluir hospital: Max Correa
noviembre 16, 2020
Convoca IEEM a la ciudadanía a ocupar un puesto como consejero electoral
noviembre 16, 2020

Feliz día del criminólogo

“Un Criminólogo no es un estudiante, no es un profesionista, es un investigador con una mente abierta para poder entender el delito”

PLUMAS

Feliz día del criminólogo




Por: Mauricio Cisneros Aceves


ALFONSO QUIROZ CUARÓN emigró a la Ciudad de México, en el año de 1929; su tío, José Cuarón, le consiguió un empleo de ayudante en el juzgado cuarto correccional en la Cárcel de Belén.

Al mismo tiempo, que estudiaba medicina en la Escuela Médico Militar, vivía en casas de huéspedes y “devoraba” las obras de Sigmund Freud.

Como practicante en el Servicio Médico Forense, estudió medicina legal y practicó suficientes necropsias y estudios de psiquiatría como para especializarse en ello

Más tarde y bajo la tutela del doctor José Gómez Robleda, participó en las primeras investigaciones clínico criminológicas que se efectuaban en México para clasificar la tipología de los reclusos del “Palacio negro” de Lecumberri

En 1939, la carrera de Criminología aparecía en los programas de estudio de la UNAM, pero hasta 1938 nadie la había cursado.

De hecho, no era una licenciatura, sino que era más bien un posgrado, el título otorgado era el de DOCTOR EN CRIMINOLOGÍA y la forma de obtenerlo era rigurosa: era necesario haber cursado un bachillerato en ciencias biológicas, tres años de la carrera de Medicina y cursar las siguientes materias: Psiquiatría Forense, Medicina Legal, Estadística, Sociología, y Derecho Penal (De León, 2014).

En ese año de 1939, y ante la disyuntiva de titularse como médico, o como criminólogo, sus años en el juzgado y en psiquiatría forense resultaron decisivos. La vocación que nació en él tras el asesinato de su padre había dado frutos: México tenía su primer criminólogo.

Fue hasta 1974 que tenemos la primera LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA en el país en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la segunda en 1994 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante el transcurso de su carrera Quiroz Cuarón se dedicó a ejercer la Criminología en el ámbito clínico, ministerial y penitenciario dejando un legado para la Criminología de México que puso las bases para su desarrollo científico moderno.

El 16 de noviembre se celebra el Día del Criminólogo en Honor al Doctor Alfonso Quiroz Cuarón quien falleció ese día y ese mes mientras impartía cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el Dr. Alfonso Quiroz Cuarón “las ciencias Criminalísticas y las Criminológicas al unirse se enriquecen una a la otra complementándose, porque los conocimientos técnicos de la primera perfeccionan el por qué logrando una síntesis para la explicación de las conductas antisociales, lo que ayuda a establecer medidas preventivas”.

A partir de esta semblanza podrán ustedes darse cuenta que el Dr. Alfonso Quiroz Cuarón siempre proclamo que una adecuada investigación criminológica no estaba ligada al derecho mas que por la comisión de un acto contrario a la ley, pero se encontraba desde su nacimiento ligada a la medicina forense, la psiquiatría criminal, la sociología criminal y a las circunstancias.

De ahí la frase que siempre nos dijo a sus alumnos “Un Criminólogo no es un estudiante, no es un profesionista, es un investigador con una mente abierta para poder entender el delito”.

1 Comment

  1. Gustavo dice:

    ¡felicidades a todos esos excelentes Criminólogos! 😎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents