fbpx
Analizan importancia de vocales en IEEM para proceso electoral
noviembre 11, 2020
Peña Nieto acusado de traición a la patria en denuncia suspendida de la FGR
noviembre 12, 2020

Toluca entre las ciudades menos competitivas de México

El índice de Competitividad Urbana (ICU), coloca a la capital mexiquense en el penúltimo lugar entre ciudades similares con condiciones para retener talento, atraer inversión y bienestar general

 

NOTICIAS


Toluca entre las ciudades menos competitivas de México



11 de noviembre de 2020

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mediante el cual se mide la “resilencia” de las principales ciudades de México para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen productividad y bienestar de sus habitantes, muestra a Toluca sin grandes avances y más bien con estancamiento de indicadores desde 2018, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2020.

El ICU 2020 está compuesto por 70 indicadores, categorizados en 10 subíndices. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices e indicadores analizados para 392 municipios, que conforman 73 ciudades.

En el caso de Toluca y tomando como base indicadores del 2018 (no el ICU general, porque no son comparables debido al cambio de metodología) éstos no muestran mejoría, más bien estancamiento.

Su peor puntaje podría estar en el capítulo de una “sociedad incluyente, preparada y sana”, en el que se incluyen indicadores de salud, educación y oportunidades. El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. “Éstas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad. Incluye indicadores de rendimiento académico, oferta médica y servicios de salud, condiciones socio-económicas, pobreza y desigualdad. Una ciudad que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es mucho más atractiva para el talento y las inversiones”, señala el IMCO

En el caso este capítulo, Toluca se va al fondo de la tabla con relación a ciudades que presentan población y condiciones similares.

graficaIII

En comparación con ciudades del mismo tamaño que la capital mexiquense, es decir con un millón de habitantes o más, las ciudades que destacan por su desarrollo en distintos frentes son Valle de México y Monterrey, aunque de manera general la zona norte del país es la que ofrece mejores oportunidades de empleo, bienestar, educación y oportunidades.

Volviendo a la capital mexiquense, en el capítulo de Economía la situación no es mejor. De hecho en el grupo de ciudades similares, es la antepenúltima, apenas por arriba de la Laguna y Cuernavaca.

graficaviii

Asimismo en el índice general de indicadores, Toluca es la penúltima de su grupo, integrado por un total de 15 ciudades de más de un millón de habitantes, como puede observarse en la siguiente tabla.

Cabe destacar que dentro del mismo grupo, las ciudades que resultan más competitivas son Valle de México, Monterrey y Mérida, mientras que las menos competitivas son Cuernavaca, Toluca y la Laguna.

Asimismo de las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.

WhatsApp Image 2020-11-11 at 9.29.44 PM

Entre lo más destacable de la capital mexiquense que destaca el IMCO, no es atribuible ni a su gobierno ni a sus servicios, sino a su población, pues es la ciudad donde el 72% de sus ciudadanos con mayor participación ciudadana en las elecciones.

RAREZAS Y DETALLES RESCATABLES

Casos interesantes por subíndice[1]

Sistema de derecho confiable y objetivo

• Las ciudades con las tasas de homicidio más altas fueron: Tecomán (169.6), Salamanca (130.5) y Chilpancingo (123.7).

• Las ciudades con las tasas de homicidio más bajas fueron: Orizaba (2.3), Saltillo (3.0) y Mérida (3.2).

• Mérida presentó el mayor porcentaje de encuestados que reportan sentirse seguros en la calle (71%), mientras que Villahermosa solo el 7%.

• Solo 2 de las 73 ciudades, presentaron a más de la mitad de encuestados sintiéndose seguros en la calle (Mérida y Saltillo).

Sociedad incluyente, preparada y sana

• El grado de escolaridad promedio de las ciudades es de 8 años. Sin embargo, en La Piedad-Pénjamo, San Francisco del Rincón y Tecomán el promedio es menor a 6 años.

• La brecha entre los ingresos promedio de hombres y mujeres fue de 47% en Tula, mientras que en Delicias la diferencia es de 4%.

• El número promedio de camas de hospital por cada 10 mil habitantes, pasó de 8.8 en 2014 a 8.4 en 2018.

Sistema político, estable y funcional

• El 16% de los ataques a la prensa en zona urbana se presentó en el Valle de México.

• La ciudad con la mayor participación ciudadana fue Toluca con el 72% de su lista nominal, mientras que en Nogales solo fue el 44%.

Gobiernos eficientes y eficaces

• Únicamente 3 ciudades (Monclova-Frontera, Saltillo y Piedras Negras) obtuvieron 100 puntos en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2018.

• En promedio, solo 15% de los ingresos de las ciudades provino de fuentes propias. Sin embargo, es posible observar grandes diferencias entre las ciudades, como Querétaro, cuya cifra ascendió a 43%, y Cárdenas que estuvo en 2%.Para conocer completo el estudio del IMCO y poder realizar estudios comparativos, puede seguir el siguiente link:

https://imco.org.mx/indices/ciudades-resilientes/capitulos-de-resultados Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents