fbpx
Falso que haya en México un “auténtico Estado de Derecho”
octubre 31, 2020
Invita IEEM a participar como vocal en comicios de 2021
noviembre 1, 2020

Luto Nacional en México por víctimas de COVID-19

Mientras a nivel nacional se alcanzaron las 91 mil 280 víctimas mortales de la pandemia y Edomex se acerca rápidamente a los 100 mil casos confirmados, el presidente declaró luto de tres días en Palacio Nacional

NOTICIAS


Luto Nacional en México por víctimas de Covid19



31 de octubre de 2020

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició el luto de tres días consecutivos, en homenaje a las víctimas que ha dejado la pandemia del Covid-19 en México, con ya más de 91 mil decesos hasta este viernes.

La jornada del luto en vísperas del Día de los Santos Difuntos, inició este sábado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (CDMX), donde el ejecutivo federal encabezó un sencillo acto en el que hizo la declaratoria del “luto nacional”, frente a representantes de 20 pueblos originarios de todo el país, quienes luego le presentaron diversas ofrendas, de acuerdo con su cosmovisión de profundas raíces prehispánicas.

Antes el mandatario y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, asistieron a la ceremonia del saludo al Sol por representantes del pueblo Yaqui, mientras que una “rezadora mazateca” de Oaxaca, hizo otro ritual de purificación con copal, hierbas y rezos en mazateco.

“A partir de hoy, se inician tres días de luto nacional, dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID19, con esta ofrenda, apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos… porque según la tradición de todos los pueblos aquí representados, la compañera rezadora mazateca de Oaxaca, compañero gobernador de un pueblo Yaqui, representantes de todas las culturas de México, según la tradición y en esto hay coincidencia, en estos días, están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba…”, señaló López Obrador, durante el evento inédito realizado en el corazón del palacio nacional, en el que por primera vez se abrieron las puertas a representantes de algunos de los pueblos originarios de México.

Recordó que en la concepción de nuestros pueblos originarios, en estas fechas los difuntos regresan orientados por el incienso, las flores, alimentos, veladoras, cirios y otros elementos, para convivir con los vivos.

“También en estos días hay más acercamiento más convivencia con sus seres queridos, agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares y estarán en estos días pidiendo al Creador, a los Dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y tranquilidad de los familiares y los amigos…”, señaló el mandatario, para luego hacer un recorrido por los diversos altares y ofrendas, y conocer de voz de nuestros hermanos indígenas, la explicación de cada uno.

El presidente encendió una vela como símbolo de vida y esperanza, y posteriormente recorrió cada una de las 20 ofrendas elaboradas de acuerdo con las tradiciones del Día de Muertos en los cuatro rumbos del país: oriente y costa del golfo; norte y centro norte; occidente y sur; sur y sureste.

En el Patio Central se colocaron tapetes de aserrín y un altar donde convergen los elementos tradicionales: cempasúchil, maíz y ceras. Este domingo domingo 1° de noviembre a las 19:00h se llevará a cabo el encendido de velas en Patio Central de Palacio Nacional y una ceremonia del pueblo nahua de Puebla. El lunes 2 de noviembre a las 12:00h tendrá lugar la ceremonia tradicional wixárika. Bandas de música tradicional acompañarán la conmemoración durante los tres días.

En la ceremonia de declaratoria de Luto Nacional asistieron pueblos de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros.

Hasta el momento y de acuerdo al dato reciente, en México la pandemia ha dejado 91 mil 286 víctimas mortales y 91 mil 289 casos confirmados, en tanto que en la estadística más reciente, en solo un día se registraron 6 mil casos nuevos, mientras que el Estado de México, presenta el segundo lugar nacional con más casos en números absolutos, con 97 mil 784 casos confirmados y más de 10 mil 600 fallecidos.

En primer lugar está la ciudad de México con 161 mil casos y 15 mil 115 decesos.



Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents