fbpx
Ni justicia, ni respeto a derechos humanos en Edomex: Julio Hernández
octubre 28, 2020
El clamor de los ciudadanos es transitar sin miedo en Edomex: Liliana Gollás
octubre 28, 2020

Promueve PRD “inconstitucionalidad” por reducción de delegados

El recurso fue entregado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las dirigencias nacional y estatal del partido del sol azteca

NOTICIAS


Promueve PRD “inconstitucionalidad” por reducción de delegados



28 de octubre de 2020

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un recurso de inconstitucional ante la máxima autoridad jurisdiccional del país, en contra de las reformas aprobadas por la 20 Legislatura del Estado de México, que aprobaron por mayoría de votos, la reducción de síndicos y delegados en los ayuntamientos de la entidad.

“Políticamente no van a lograr doblegarnos: el PRD seguirá caminando con firmeza en la lucha por ampliar espacios democráticos en el país”, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, del PRD quien en compañía del dirigente estatal, Cristian Campuzano Ramírez y el secretario estatal, Javier Rivera Escalona, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la ruta legal que iniciaron, para revertir las reformas electorales y a la ley orgánica municipal, traducidos en el decreto número 90, lo que eventualmente coarta, señalaron, el derecho a la representación de minorías.

Al respecto el presidente del Comité Ejecutivo Estatal PRD-Edomex declaró que dicha reforma “es un intento de Morena por disminuir las voces de la representación política en los ayuntamientos”.

En este sentido, explicó que esta iniciativa está fuera de la ley por diversas razones: desde que no se discutió el dictamen en los términos que establece el reglamento del Poder Legislativo hasta la violación en materia de derechos humanos y funcionamiento de las comisiones.

Dijo que la reforma es regresiva al intentar limitar los derechos ciudadanos y al mismo tiempo constituye un “laboratorio” de medidas que a la larga, buscarán instaurar en todo el país.

Por su parte Zambrano Grijalva hizo un llamado a las instancias correspondientes a que analicen de forma democrática la Acción de Inconstitucionalidad que presentaron ante las reformas al Decreto 190 emitido por la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México. Dicha propuesta “representa un atentado contra la representación popular de las y los ciudadanos en los gobiernos municipales”, indicó el líder perredista.

“Hoy dejamos claramente establecido que, por supuesto, suscribimos plena y ampliamente la acción de inconstitucionalidad que presentó la Dirección de nuestro partido en el Estado de México; vamos a estarle dando seguimiento”, enfatizó.

Por último, integrantes de la DNE respaldaron esta impugnación para que las autoridades competentes reflejen en su decisión la pluralidad de voces políticas que son base de cualquier democracia.

Cabe destacar que el Decreto 90 fue aprobado por mayoría de votos del partido Morena en la 60 legislatura, con apoyo de sus aliados y el PRI. La reforma que inicialmente se pretendió promover como “iniciativa ciudadana”, fue promovida por el senador Higinio Martínez Miranda, quien ha rechazado que con esta acción se limite la representatividad de las minorías en la estructuración de los próximos cabildos.

Durante la conferencia de prensa del PRD, también estuvieron presente Adriana Díaz Contreras, Secretaria General; Elizabeth Pérez Valdez, Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas; Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política; Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización y Planeación Estratégica, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE y Javier Rivera Escalona, Secretario General del PRD Estado de México.

WhatsApp Image 2020-10-28 at 5.30.33 PM(1)


Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents