fbpx
Niegan libertad bajo fianza a Cienfuegos
octubre 20, 2020
Indicios de posible rebrote de Coronavirus en México
octubre 20, 2020

Con restricciones y no libre de tumultos, opera Feria del Alfeñique

En su segundo día, la Feria presentó importante afluencia; Toluca ocupa el segundo lugar después de Ecatepec, en decesos por COVID-19

NOTICIAS


Con restricciones y no libre de tumultos, opera Feria del Alfeñique



20 de octubre de 2020

Alma Ríos

Con algunos tumultos y gran afluencia pese a la pandemia, este martes tuvo su segundo día de operaciones la Feria del Alfeñique de Toluca, que en tiempos de coronavirus, adoptó modificaciones para minimizar en lo posible nuevos contagios, sobre todo debido a que la capital continúa ocupando el segundo lugar en decesos por este padecimiento a nivel estatal -después de Ecatepec-, con 866 muertes y siete mil 247 casos confirmados.

De acuerdo a las nuevas reglas adoptadas para disminuir los impactos de la pandemia, los visitantes podrán permanecer 30 minutos a lo máximo en las instalaciones, debiendo evitar llevar niños y adultos mayores y de hacerlo, procurar que solo sea por las mañanas.

Lo anterior, son algunas de las indicaciones que hizo el gobierno municipal para evitar la aglomeración y la propagación del Covid-19 durante el tiempo que dure este evento, que inició la mañana de este lunes y concluirá el próximo 2 de noviembre.

La novedad de esta edición es que los 54 puestos instalados están protegidos con vitrinas o plásticos y los dulces se venden empaquetados; además los artesanos sólo ofrecerán entre el 20 y 50 por ciento de lo que llegaban a producir en años anteriores.

"No habíamos trabajado para no correr el riesgo de que no nos dejaran vender", platicó la artesana Zenaida Vargas Esquivel.

En el local número 77 de los Portales de Toluca, esta mujer y su familia ofrecen calaveritas rellenas, de 34 sabores: chocolate, tamarindo, azúcar, además del dulce de alfeñique, a precios accesibles desde los 2.00 hasta los 100 pesos.

"Tengan la plena confianza que contamos con todas las medidas de higiene y protección civil. Visitemos es una feria muy bonita y la intención es que no se pierda", dijo la artesana.

Vargas Esquivel lleva 30 años participando en la feria del Alfeñique pero -presume- creció entre esta dulce tradición.

"Mis abuelitos les enseñaron a mis papás y ellos a nosotros, es una tradición de más de cien años y quiero continuar con ella", dijo la mujer.

Para proteger a los visitantes y a los artesanos, en los Portales de Toluca se aplican algunas medidas preventivas por el bien de los visitantes y los vendedores: se colocaron túneles sanitizadores en el acceso, se aplica gel antibacterial y es obligatorio el cubrebocas.

De acuerdo a las medidas anunciadas con motivo de la pandemia, durante las mañanas el acceso a la zona de Los Portales será libre, mientras que por las tardes y fines de semana la entrada estará controlada para evitar aglomeración, debido a que el Semáforo Epidemiológico sigue en color naranja, se informó este lunes.

Sin embargo este martes fue posible observar aglomeraciones cerca de las 14:00 horas, ante la gran cantidad de familias que se congregaron en el centro de la capital para ingresar a la feria.

Se observaron niños de todas las edades, acompañados de sus padres, mientras que la misma afluencia originó una importante actividad comercial, no obstante que la capital, continúa estando en los primeros lugares a nivel estatal, tanto en contagios como en decesos.

Hasta el corte de ayer, Toluca continuaba en segundo lugar con más defunciones por Covid-19, con 866 muertes, y en tercero con más casos positivos, al reportar 7 mil 234 confirmados el lunes y 7 mil 247 este martes, es decir con un aumento de 13 casos en 24 horas.

Con información de Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents