fbpx
Aparece con vida Fanic
octubre 16, 2020
Combatir la inseguridad entre desconfianzas
octubre 16, 2020

¿De qué se le acusa a Salvador Cienfuegos?

FILE - In this Sept. 16, 2016 file photo, Defense Secretary Gen. Salvador Cienfuegos, left, and Mexico's President Enrique Pena Nieto, salute during the annual Independence Day military parade in Mexico City's main square. Mexico's top diplomat says the country's former defense secretary, Gen. Salvador Cienfuegos, has been arrested in Los Angeles. Foreign Relations Secretary Marcelo Ebrard wrote Thursday, Oct. 15, 2020 in his Twitter account that U.S. Ambassador Christopher Landau had informed him of Cienfuegos' arrest. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

Las acusaciones del gobierno estadounidense contra el ex Secretario de la Defensa con Peña

 

NOTICIAS


¿De qué se le acusa a Salvador Cienfuegos?



16 de octubre de 2020

La noche de ayer, el canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta oficial de Twitter que el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, le había informado que el ex secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña, Salvador Cienfuegos, había sido detenido en el aeropuerto de Los Angeles.

La investigación contra el ex funcionario, hay que recalcar, es por parte de Estados Unidos, ya que el mismo presidente, Andrés Manuel López, aseguró en conferencia matutina que en México no se le está investigando por nada.

A Cienfuegos se le acusan por cinco delitos, todos relacionados con el narcotráfico, presuntamente cometidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. De acuerdo con el documento dado a conocer por Mario Di Constanzo en su cuenta de Twitter, Cienfuegos tuvo contacto con Juan Francisco Patrón “el H2”, líder del cártel de los Beltrán Leyva. Desde su posición como secretario de la Defensa, presuntamente apoyó al cártel bajo el apodo “El Padrino”, permitiéndole operar a cambio de sobornos.

En el documento aseguran que existen miles de intercepciones de comunicaciones de Blackberry entre el general de cuatro estrellas y el crimen organizado. Además, la DEA, quien se encargó de detener al ex funcionario, asegura que Cienfuegos era encargado de presentar a los funcionarios corruptos con narcos. No especifica si esos funcionarios son de administraciones pasadas o la actual. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró tener miles de personas interceptadas y testigos que cooperaron en las investigaciones.

Concretamente, son acusaciones por manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; además de imputársele cargos de lavado de dinero.

CALDERÓN SABÍA DE GARCÍA LUNA, PERO PEÑA NO SABÍA DE CIENFUEGOS

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López pidió “no hacer juicios sumarios”. Esto, de alguna manera, es congruente con la declaración que paradójicamente estableció ayer, cuando aseguró que “el licenciado Peña Nieto no tenía conocimiento de las fechorías que se cometían en su nombre”. Y choca con reiteradas ocasiones donde aseguró que Felipe Calderón sabía de las actividades de Genaro García Luna, acusado también de lavado de dinero en Estados Unidos.

Además, mencionó que él no estaba enterado de la investigación, ni los motivos de la detención del general.

El 5 de mayo de 2019, en ceremonia por la conmemoración de la batalla de Puebla, el presidente había asegurado que “es un ejército con oficiales honestos, no hay generales que pertenezcan a la mafia del poder.

De Cienfuegos dijo en un evento en vivo, ya como presidente electo: “Muchas gracias al general secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, un extraordinario general, un hombre institucional que nos dio todas las facilidades para que en esta transición, avanzáramos”.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents