fbpx
Dan atención médica y psicológica gratis a pacientes Covid
octubre 14, 2020
Vacuna de influenza estacional, solo para el 30% de los mexiquenses
octubre 14, 2020

Estiman gastar 3 mil millones en comicios del 2021

Aprueba IEEM presupuesto para elecciones concurrentes del año próximo; también integran comisiones

NOTICIAS


Estiman gastar 3 mil millones en comicios del 2021



14 de octubre de 2020

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, dio el “primer saque” rumbo a los comicios del 2021, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, al aprobar por mayoría de votos el proyecto de presupuesto para 2021, por más de 3 mil 019 millones de pesos, lo que representa un incremento 279 millones 475 mil pesos, respecto al presupuesto de 2018, cuando también hubo elecciones concurrentes.

Durante una sesión del consejo general del IEEM, se presentó el proyecto de presupuesto, el cual fue aprobado por mayoría de votos, sin contar con el de la nueva consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien al fijar posición consideró que el instituto no puede ser omiso a la nueva realidad que vive el país en el que la sociedad reclama acciones de austeridad y mejor ejercicio del gasto.

En este sentido explicó que contrario a ello, el IEEM está proyectando un gasto adicional a los 279 millones de pesos, respecto a lo que se gastó en 2018, además de cuestionar algunas partidas en particular, después de hacer una revisión de la distribución del presupuesto, mientras que en temas prioritarios, como en los de género, se observan recortes.

A la defensa de la propuesta de presupuesto presentado por el presidente Pedro Zamudio, salieron en primer lugar los representantes de los partidos del PRI, Ramón Tonatiuh y del PT, Joel Cruz Canceco, el primero al señalar que se espera la integración de nuevos partidos que podrían agregarse a las elecciones locales (concurrentes) del 2021, y el segundo en el sentido de que el “modelo” de democracia con el que se cuenta es caro. Casi de manera similar opinó el representante del PAN, Guillermo Bravo Álvarez.

Por su parte, Alhely Rubio Arronis, dio la nota de la tarde, al señalar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual representa en la mesa del consejo general, determinó “dar un voto de confianza a este primer saque” de la contienda para el 2021, considerando que en su momento podrán hacerse ajustes al presupuesto en términos de austeridad.

También salieron a la defensa del presupuesto, otras consejeras electorales, quien alertaron a las nuevas, que aún cuando se aprobara el proyecto de presupuesto para el año próximo, aun faltan “otros dos filtros al menos”, toda vez que este se envía primero al Ejecutivo Estatal, para en su caso integrarlo al proyecto de presupuesto de los tres Poderes del Estado, y luego al Congreso Local, el cual en su momento, también podrá aprobarlo o modificarlo.

Al final la nueva consejera se mantuvo firme y el presupuesto para el 2021, fue aprobado por mayoría de votos.

Cabe destacar que en 2018 y después de un ajuste por parte del Congreso Local, se aprobó al IEEM un presupuesto por dos mil 701 millones 874 mil 59 pesos, sin embargo y tras un nuevo ajuste interno, el consejo general agregó ahorros que tenía por otros 38 millones 095 mil 428 pesos, para quedar un presupuesto final por dos mil 739 millones 969 mil 487 pesos.

Respecto a ese ejercicio, en el que hubo elecciones concurrentes, ahora se plantea un presupuesto por tres mil 19 millones 445 mil 124 pesos.

Al respecto el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, explicó que para los comicios del 2021, el instituto tendrá que realizar más gastos que los que hizo en 2018, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), corrió con diversos gastos que no asumirá el año próximo.

Cabe destacar que del presupuesto aprobado para el año entrante, tan solo 957 millones 990 mil 322 pesos, se programaron como financiamiento público a los partidos políticos con registro o acreditación ante el IEEM, para el año entrante.

Durante la sesión también se aprobó el reglamento de órganos desconcentrados y la integración de las nuevas comisiones que tendrán a su cargo la organización de las elecciones para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Staff Redacción
tablaiem

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents