fbpx
Regresa operador de Peña Nieto a gabinete mexiquense
octubre 1, 2020
Llegan al IEEM como consejeras, exasesoras de consejeros
octubre 1, 2020

SCJN declara constitucionalidad de consulta para enjuiciar expresidentes

Con seis votos a favor y cinco en contra

NOTICIAS


SCJN declara constitucionalidad de consulta para enjuiciar expresidentes



1 de octubre de 2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló, por seis votos, la constitucionalidad de la consulta a expresidentes organizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión virtual, que inició a medio día, los ministros declararon constitucional la consulta, pero con mayoría de ocho votos para cambiar la pregunta original a "¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Los ministros que votaron a favor de declarar la constitucionalidad de la consulta fueron, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara.

Los ministros Luis María Aguilar, el ponente del proyecto, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández fueron los que se pronunciaron en contra de la constitucionalidad.

"Lo que la consulta busca conocer es si la ciudadanía está de acuerdo en que las autoridades investiguen y, en su caso, sancionen (...); tiene la finalidad constitucional que busca recabar el sentir de la ciudadanía, una ventana para integrar la voz de todos” expresó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, una vez avalada a constitucionalidad de la pregunta, ésta no podrá ser modificada.

La resolución deberá ser publicada por presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, en la Gaceta Parlamentaria, y luego, se deberá turnar la petición a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Posteriormente, deberá ser aprobada o rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados y el Senado. En caso de que sea rechazada, el trámite concluye ahí, pero si se aprueba, el Congreso organizará la convocatoria, con previo a notificación al INE para que sea esta instancia quien la organice.

El día de ayer, el presidente había amenazado en conferencia matutina que, si se rechazaba la inconstitucionalidad de la consulta, él haría una reforma para alterar la constitución. “Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos. De inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma para que no se cancele esta posibilidad” expresó.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents