fbpx
SCJN declara constitucionalidad de consulta para enjuiciar expresidentes
octubre 1, 2020
El Sistema Estatal Anticorrupción No Sirve, punto: Higinio Martínez
octubre 1, 2020

Llegan al IEEM como consejeras, exasesoras de consejeros

Algunas con vínculos de exconsejeros desde 2005, cuando ganó Peña Nieto

NOTICIAS


Llegan al IEEM como consejeras, exasesoras de consejeros



1 de octubre de 2020

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEEM), recibió a tres nuevas consejeras electorales, todas con amplia trayectoria en elecciones, pues fungieron como asesoras de exconsejeros o exfuncionarios electorales, incluyendo una que fue exasesora del magistrado Jorge Muciño Escalona, desde que éste trabajo como consejero del IEEM y le toco calificar las elecciones de Enrique Peña Nieto en 2005.

Durante una sesión extraodinaria en la cual fueron presentadas formalmente, el presidente Pedro Zamudio, dio la bienvenida a las tres nuevas consejeras que durarán en el cargo del 2020 a 2027, por lo que tendrán la responsabilidad, junto con el resto de los integrantes del consejo actual, calificar los comicios del 2023 para renovar la gubernatura del Estado de México.

Las nuevas consejeras sustituyen en sus cargos a Saúl Mandujano Rubio, Miguel Ángel García Hernández y Guadalupe González Jordán.

Paula Melgarejo Salgado, ha hecho prácticamente toda su trayectoria al lado del exconsejero del IEEM y hoy magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Jorge Muciño Escalona, con quien ha laborado como asesora desde 2005, cuando éste fue consejero electoral y entre otros encargos, le toco calificar y avalar la elección de Enrique Peña Nieto a la gubernatura, comicios altamente cuestionados y que Muciño avaló, para luego reaparece como magistrado del TEEM.

Malgarejo Salgado también fue proyectista en el Instituto de Transparencia entre 2010 y 2014, para regresar como asesora del magistrado Muciño Escalona en 2015, de acuerdo a su ficha curricular, la cual tiene un error, pues apare como “asesora de consejero” de enero a agosto de 2005 en el TEEM, sin embargo en el tribunal no hay consejeros, sino magistrados, Muciño en este caso.

Otra de las nuevas consejeras es Patricia Lozano Sanabria, quien se desempeñaba como asesora del consejero electoral que recién se fue, Saúl Mandujano Rubio. Destaca el hecho de ser profesora de la Facultad de Derecho de la FES Acatlán, con buenos puntajes por parte de sus alumnos.

Por su parte la nueva consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya, laboró en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y es colaboradora del Libro “El Infierno Electoral”, que coordinó el analista Bernardo Barranco y en el cual participaron otras plumas como Gabriel Corona, uno de los exconsejeros más críticos en el proceso electoral del 2017, junto con Norberto López Ponce, quien falleció recién.

Durante la sesión extraodinaria de este miércoles del consejo general para darles la bienvenida, el el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, dijo que su incorporación abonará a los trabajos para fortalecer la democracia y la participación ciudadana, así como de aquellos que se deben desarrollar rumbo al próximo Proceso Electoral 2021, por lo que las invito a sumarse al equipo y les deseo el mayor de los éxitos.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents