fbpx
Legislatura ejerce facultad para designar contralor de UAEM
septiembre 10, 2020
No retrasar la aplicación de la NOM-044-SEMARNAT-2017
septiembre 10, 2020

Morena modifica reglas de reelección

Funcionarios podrán separarse del cargo 24 horas antes de campañas

NOTICIAS


Morena modifica reglas de reelección



10 de septiembre de 2020

Diputados federales y locales, senadores, jueces, servidores públicos estatales o municipales que pretendan contender en las elecciones del año próximo, podrán permanecer en el cargo hasta un día de antes que inicien las campañas electorales en la entidad.

Las reformas correspondientes fueron ya aprobadas por unanimidad en la Legislatura Local, por lo que al parecer los 75 diputados intentarán reelegirse por un periodo más.

El autor de la iniciativa, Valentín González Bautista, quien ha sido diputado y alcalde en múltiples ocasiones, del PRD y ahora de Morena, recordó que la iniciativa reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y del Código Electoral del Estado de México, en materia de elección consecutiva de Diputados de la Legislatura Local e integrantes de Ayuntamientos de la Entidad.

Dijo que con la elección consecutiva se busca profesionalizar el ejercicio de las tareas del legislador, fortalecer la comunicación con sus electores, generar un esquema de rendición de cuentas en relación con su encomienda, y perfeccionar el trabajo legislativo.

La reforma de los artículos 40 y 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, precisa que las y los Diputados Federales o Senadores, Jueces, Magistrados, Integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Servidores Públicos Estatales o Municipales, Militares o Jefes de Seguridad Pública del Estado o Municipios en ejercicio de mando y que pretendan postularse deberán separarse del cargo por lo menos, 24 horas antes del inicio de las campañas, conforme el calendario electoral vigente.

Asimismo, las y los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, diputadas y diputados que tengan interés en reelegirse deberán separarse del cargo por lo menos, en este mismo plazo.

El periodo establecido aplica también para las y los ciudadanos que se hayan separado de un cargo público para contender en un proceso electoral, podrán reincorporase al mismo, una vez que concluya la jornada electoral.

El próximo año habrá elecciones en Edomex, con la renovación del Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents