fbpx
Rechaza Cabildo de Ecatepec iniciativa para dividir su municipio
agosto 30, 2020
Denuncian a jueza del PJEM por presunta corrupción
agosto 31, 2020

Arranca en Edomex recolección de firmas para enjuiciar expresidentes

En Ecatepec inició este fin de semana, la recolección de firmas ciudadanas en respaldo al enjuciamiento de expresidentes por corrupción

NOTICIAS


Arranca en Edomex, recolección de firmas para enjuiciar expresidentes



30 de agosto de 2020

Este fin de semana inició en el Estado de México, una campaña de Morena para recopilar firmas a favor de que los expresidentes de México sean llevados a los tribunales y respondan ante la justicia por presuntos actos criminales o de corrupción, por lo que se instalaron módulos de recepción de firmas de apoyo, en los que se captaron las primeras más de mil 500 firmas. Al respecto el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, advirtió que con esta medida, los ciudadanos tienen la oportunidad histórica, por primera vez, de opinar y participar en una decisión histórica, consistente en castigar la impunidad y la corrupción en el país.

Derivado de lo anterior, este domingo, en el Estado de México continuará la recolección de firmas en 45 distritos electorales, donde se instalarían 50 módulos, instalados en municipios como, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tultepec.

En Ecatepec se Espera instalar una mesa en una de las 600 comunidades. Para reunir apoyos de los ciudadanos e impulsar el ejercicio de consulta ciudadana.

La iniciativa busca someter a juicio a los ex mandatarios del PRI y el PAN: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, y Carlos Salinas de Gortari, por presuntos actos ilícitos o corrupción que hayan causado afectaciones o daños graves al país, y que se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso.

Faustino de la Cruz detalló que en los recorridos en comunidades y asambleas vecinales que realiza, la gente ha manifestado interés en participar, para opinar con su firma e impulsar la consulta nacional, como parte de las nuevas prácticas democráticas de la 4T.

“Por primera vez en la historia los ciudadanos, tienen la posibilidad de iniciar un proceso para que se pueda enjuiciarse a los ex presidentes que dejaron en un grave rezago, en la miseria a una gran parte del país, y la corrupción debe de castigarse, de señalarse, y no permitir que haya impunidad”, apuntó.

De acuerdo con la ley Federal de Consulta Popular se requiere el respaldo de al menos 2 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, lo que significa reunir un millón 800 mil firmas que deberán entregarse antes del 15 de septiembre ante el Senado. En el primer día en municipios del Estado de México se logró recabar mil 500 firmas.

Una vez que se reúnan las firmas requeridas, se tendría que presentar la solicitud ante la Cámara de Senadores para dar trámite a un proceso de Consulta Ciudadana, como un mandato popular, que pueda practicarse en la próxima elección federal, que será el primer domingo de junio de 2021.

“Hoy son otros tiempos en la vida democrática del país, aunque los poderes fácticos tienen todavía los recursos y los medios, han sido rebasados por la ciudadanía, si seguimos en esta ruta vamos a poder recomponer el país”, manifestó el diputado de Ecatepec.

Mesa Observer

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents