fbpx
Plantea alcalde de Ecatepec que todo Edomex vuelva a Semáforo Rojo
agosto 3, 2020
ONG´S empujan por #AmnistíaQueSirva; diputados se dividen
agosto 3, 2020

Regreso a “clases” será en casa y a distancia el 24 de agosto

Dejan abierta posibilidad a un regreso regional conforme los semáforos estatales transiten al “verde”

NOTICIAS


Regreso a “clases” será en casa y a distancia el 24 de agosto



3 de agosto de 2020

El secretario de educación, Esteban Moctezuma, confirmó esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021, será en el contexto de la pandemia por COVID-19, es decir sin regreso presencial a las escuelas y aulas, sino nuevamente bajo el esquema de Educación a Distancia por televisión abierta.

En un amplio y detallado mensaje, el titular de la SEP, admitió que no existen aún condiciones de seguridad para un regreso a clases normal, pues de hacerlo, se corre el riesgo de que se repita la historia de Corea del Norte y el Reino Unido, entre otros países, los cuales después de un regreso normal a clases, tuvieron que revertir la medida debido a los contagios que se presentaron.

Ante el presidente AMLO y los directivos de las empresas televisoras más importantes de México, incluido Televisa y TV Azteca, Moctezuma Barragán, indicó que los horarios de clases a través de la televisión abierta serán a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas, y que no se trata de cursos, ni clases de “entretenimiento” sino de todas las clases del año lectivo, que tendrán “valor curricular” y validez oficial.

El regreso al ciclo lectivo será el próximo 24 de agosto y a los millones de alumnos de la educación básica, se les entregarán sus materiales didácticos –libros, manuales, etcétera-, de manera normal y en acciones de distribución que serán aclaradas en próximos días y por los canales de información que abrió la SEP, para atender dudas (los cuales pueden ser consultados en su portal).

“La educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica y equitativa, los libros de texto gratuitos estarán en los estados para su distribución... Los alumnos podrán seguir los planes, programas y aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto”, indicó.

A fin de que el ciclo lectivo 2020-2021 pueda transitar de manera regular por seis canales de televisión, el gobierno federal firmó un convenio con cada una delas empresas: Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios.

Se trata de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, quienes podrán recibir sus cursos a lo largo de la semana. Se informó que en el caso de los estudiantes de preescolar, estos recibirán dos horas y educación media superior cuatro horas, aproximadamente.

Bajo este contexto, explicó el titular de la SEP, se producirán y transmitirán más de 4 mil 500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, además de destacar que esto será acorde a los planes de estudio de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. “Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto en sistema braille”, precisó.

SOLO EN SEMÁFORO VERDE SE ABRIRÁN ESCUELAS

El secretario de educación, también aclaro que el regreso a clases en las escuelas, solo podrá ser cuando México revierta su semáforo por COVID-19 a verde, sin descartar que se den cambios diferenciados en las entidades, cuando sus semáforos cambien al color verde.

Por otro lado, hizo un reconocimiento a los maestros de todo el país, los cuales formarán parte de la estrategia en este ciclo que inicia el próximo 24 de agosto, además de que continuarán recibiendo sus ingresos de manera normal.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents