fbpx
Dispersan 8 fiestas y suspenden 2 bares por violar semáforo rojo en Ecatepec
julio 27, 2020
¿Y quién estuvo detrás de la compra del avión presidencial?
julio 27, 2020

Audiencia de Emilio Lozoya será mañana

 

De última hora

NOTICIAS


Audiencia de Emilio Lozoya será mañana



27 de julio de 2020

Luego de más de una semana sin tener noticias de un inminente juicio contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la primera audiencia contra el ex funcionario se llevará a cabo el día de mañana a las 09:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Autoridades aún no han dado a conocer si será trasladado o si será por videoconferencia, considerando que el supuesto motivo por el cual no había declarado fue porque había estado internado en un hospital por una anemia.

Lozoya compadecerá ante el juez de control federal José Artemio Zúñiga Mendoza. En esta primera audiencia, el juez de control deberá verificar si la aprehensión de Lozoya Austin, concretada en España con fines de extradición, cumplió con todos los requisitos legales.

En la audiencia, también se le informará a Lozoya del motivo de su detención, este será el momento procesal en donde la FGR tendría que hacer su solicitud para que Lozoya pueda ser considerado como testigo colaborador, tal como ha manifestado el gobierno federal.

Como se ha informado extensamente en este portal, Lozoya está acusado por la compra irregular de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados y por sobornos involucrados con la empresa brasileña Odebrecht. Esto está registrado en la causa 211/2019.

Lo poco que se sabe de lo que ha informado Lozoya desde su arribo a México, extraditado desde España el pasado 17 de julio, ha sido por dichos en conferencia matutina por el presidente Andrés Manuel López. “De los contratos que se entregaron a Odebrecht y los sobornos que entregó Odebrecht, esto no es un secreto, lo que pasa es que aquí no se hablaba del asunto, pero el señor Odebrecht, como testigo protegido en Estados Unidos, dio a conocer que en México entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares y que por estos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares.”

Estos contratos presuntamente favorecieron monetariamente las campañas de Peña Nieto en 2012, Ricardo Anaya en 2018, y con ellos se dieron sobornos a diputados panistas para votar a favor de la reforma energética.

Su arribo a México ha estado plagado de irregularidades. De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, Lozoya debió presentarse ante el juez “sin dilación alguna” a su llegada a México, el pasado viernes 17 de julio, en 10 días, no había sido presentado ante un juez.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents