fbpx
Reto democrático en 2021: inclusión y paridad total, IEEM
julio 6, 2020
En “narcomantas” declaran la guerra a la FGJEM y ministeriales
julio 7, 2020

Desde el retiro

Fragmentos de una nación

PLUMAS

Por: Marco Alejandro Cen Nava


Consultor en Temas de Seguridad, Normatividad, Administración y Control de Daños. Certificado por ICITAP, como Instructor, Evaluador y Diseñador de Planes y Programas de Adiestramiento. 23 años de experiencia en Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Seguridad Corporativa. Admirador del Ser Humano, fiel creyente que el amor es el motor más poderoso de la humanidad. alex.cen79@gmail.com





Desde el retiro



En estos tiempos aciagos donde hemos experimentado desde hace más de 24 meses una polarización jamás antes vista fomentada por todas las fuerzas políticas del país y alimentada por los grandes consorcios de la comunicación, ha quedado de manifiesto la intolerancia y el odio que como mexicanos podemos generar en contra de quien no esté de acuerdo con nuestras ideas.

Si tomamos la definición más simple de nación como la del conjunto de personas de un mismo origen que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, entre otros y que tienen la conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad y que a su vez comparten territorio, es claro para cualquiera que estamos fragmentados, heridos, rotos. Si a esto sumamos la Contingencia Sanitaria , sus efectos económicos adversos, la lamentable pérdida de vidas, el mal manejo de la misma por autoridades de los 3 niveles de gobierno y una indolente sociedad aparcada en el atavismo, obtenemos un cóctel altamente peligroso.

Y es que pareciera como lo escribía hace algunos meses que el Presidente está solo, la mayoría de su equipo responde a agendas electorales sin que definan el rumbo de cada una de sus Secretarias e Institutos a cargo, cada acto, cada programa, cada acción de gobierno está fiscalizada minuciosamente y a veces maliciosamente por sus detractores; Pero el enemigo está en casa al omitir las actividades encomendadas, al hacer desafortunadas declaraciones, al carecer de tacto y sensibilidad política para actuar, ejemplos, tome usted cualquiera.

Es imprescindible el darnos cuenta que el Gobierno de México cuenta en las posiciones de mandos medios y medios superiores con personas muy inteligentes, capaces, comprometidas y comprometidos con su país y con sacar adelante la misión que les ha sido encomendada, tampoco es válido dejar en el olvido a estos maravillosos trabajadores del gobierno, algunos de los cuales aprecio y admiro por su dedicación. Lo que si hace mucha falta es un golpe de timón en la estrategia de la comunicación tanto hacia los medios, como hacia la población en general y es ahí donde se deben cerrar pactos (no componendas) con los medios de comunicación donde se puedan cicatrizar las heridas que ambos lados se han inflingido y se tenga una comunicación asertiva, veraz y oportuna, donde no sea necesario ver a personajes que rayan en la burda comedia como el caricaturesco y patético “Lord Molécula”, quien es una afrenta para el periodismo serio y responsable, pero sobre todo para el pueblo que requiere estar informado. Así también como la imagen descompuesta de un Joker verde dolido y actuante como veterano mercenario, suspirante por las glorias pasadas de sistemas agotados.

También es importante recordar el deber de cada Gobernador para acatar las reglas del juego y asumir la responsabilidad que la historia está poniendo en los hombros de las 2 mujeres y 30 hombres que comandan las entidades federativas, para anteponer a sus intereses políticos el bienestar común de los mexicanos. Basta de protagonismo barato que no aporta y solo divide a una nación ya de por si fragmentada, atomizada, atemorizada y con mucho herida.

Como siempre los líderes sociales han dado la cara y han sido quienes han sumado para que el barco permanezca a flote, esos liderazgos naturales que emergen entre compañeros de trabajo, vecinos, comunidades, los cuales han servido de apoyo y contención para que otros no colapsen, a ellos dirijo mi más sincero agradecimiento, por ejercer ese liderazgo sereno, franco y de bienestar para la sociedad mexicana. Ruego por que no se corrompan.

Pero también existe el reverso de la moneda y este ha sido materializado en Alcaldes y Gobernadores que excediendo sus facultades constitucionales y enarbolando la bandera de la salud, han restringido libertades, impuesto sanciones inconstitucionales a quienes no porten cubrebocas, a quienes incumplan el programa hoy no circula o a quienes transiten donde ellos han definido como zonas restringidas o quienes ejerzan el comercio ambulante, olvidando por completo que este país sufre una desigualdad económica y social descomunal, que en su delirio de poder no alcanzan a comprender que la salud pública no se combate con patrulleros y grupos tácticos sino con campañas informativas, reparto de EPP, cumplimiento de sus funciones constitucionales y no más. Lo demás es facultad del Consejo de Salubridad General, pero en época de crisis parece ser que hay quien en el exceso encuentra y llena sus vacíos personales.

Asimismo es preciso reconocer la labor del personal de salud, quienes dan todo por atender a sus pacientes (Médicos, Enfermeras, Químicos, Odontólogos, Nutriólogos, Camilleros y personal de apoyo), reconociendo y agradeciendo al personal de limpia de cada rincón de México, al Ejercito, la Marina y Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Cuerpos Preventivos de Seguridad, Personal de Procuración de Justicia, Integrantes del Poder Judicial tanto Federal como de los Estados quienes desde su trinchera siguen laborando, a los empresarios, a los empleados, a las amas de casa responsables, a los psicólogos (quienes serán piezas claves en esta nueva realidad de la salud mental en la que transitamos y tal vez nos quedemos ).

Es así que nos toca cuidarnos como sociedad , sabiendo que el uso de cubrebocas es por respeto al otro no por imposición, es decir te cuido y me cuido, que el consumo en el comercio local beneficia a todos, que la tolerancia hacia tu familia sea una práctica diaria, que la tolerancia hacia ti mismo sea una constante , que pasemos del juicio despiadado a la comprensión y porque no, entender que como seres humanos podemos aprender del dolor pero también del amor y la empatía.

Un favor, abracen fuerte a los suyos.

alex.cen79@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents