fbpx
Suspenden 7 negocios que vendían alcohol y dispersan 4 fiestas este fin de semana en Ecatepec
julio 6, 2020
Pandemia podría extenderse hasta 2021: López-Gatell
julio 6, 2020

Imponen multa y arresto en Toluca por no usar cubrebocas

 

Cabildo acuerda por mayoría la medida, con lo que se convierte en el 2º municipio que impone sanciones; la multa supera los $2600.00

 

 

NOTICIAS


Imponen multa y arresto en Toluca por no usar cubrebocas


WhatsApp Image 2020-07-06 at 8.45.07 PM

6 de julio de 2020

El cabildo de la capital mexiquense, aprobó por mayoría de votos el uso obligatorio del cubrebocas en cualquier espacio público de la capital, lo que de no ocurrir, será sancionado con multas (que no fueron especificadas en montos) y hasta arresto inconmutable.

La medida se aprobó con 16 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

Cabe destacar que actualmente la capital mexiquense acumula la mayor cantidad de decesos por coronavirus, después de Ecatepec, el cual ocupa el primer lugar, pero duplica a la población de Toluca, donde las autoridades no han logrado contener la rápida propagación del SARS-CoV-2.

Actualmente el municipio de Ecatepec (con un millón 707 mil 754 habitantes), registra cuatro mil 482 casos confirmados de COVID-19 y 512 decesos, mientras que Toluca, con 948 mil 950 habitantes, registra 393 defunciones. Entre los dos municipios no han ningún otro. En tercer lugar está Naucalpan, con 331 fallecidos.

Durante la sesión de cabildo de Toluca de este lunes, integrantes mencionaron que el cubrebocas será obligatorio como una medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.

“Los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de COVID-19, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, unidades económicas, plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, establecimientos comerciales o de servicios que atiendan al público general”, explicó el alcalde expanista y hoy morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Durante la sesión, algunos regidores, como Irma Rodríguez y el cuarto edil, Arturo Chavarría Sánchez, además de la regidora Araceli, alertaron el riesgo de que la medida sea violatoria a las garantías individuales y se desaten actos de abuso de poder, vía acoso policiaco, y abuso de autoridad, similares a los que ya ha incurrido esta administración contra la población civil en diversos momentos, como cuando se instrumentó la obligatoriedad de la verificación en el valle de Toluca.

Chavarría Sánchez, incluso propuso que la medida fuera sustituida por otras que obligaran a los empresarios asentados en la capital, a proveer de aditamentos de protección a sus trabajadores, además de recomendar no imponer sanciones extremas como el arresto o las multas, pues también podrían incentivar sobre todo actos de corrupción por parte de policías u otras autoridades administrativas, como también ya ocurrió. Alertó además que la medida podría afectar a ciudadanos procedentes de 16 municipios connurbados, que confluyen en el espacio municipal de la capital. No fue escuchado.

Durante la sesión no se precisó el monto de las multas para quienes sean sorprendidos por segunda ocasión sin utilizar cubrebocas -la primera vez consistirá en un apercibimiento-, ni tampoco los términos del arresto. Sin embargo fue más tarde que el área de comunicación social en un chat de reporteros, refirió que la multa irá de 10 a 30 veces la unidad de medida vigente (es decir de 865 a dos mil 607 pesos) y el arresto de 12 a 23 horas. A la hora de la votación el cuarto regidor Adrián Chavarria se abstuvo, debido a los riesgos latentes de corrupción y acoso policíaco contra la población.

La medida fue apoyada por la regidora del PRI, Paola Jiménez Hernández, quien pidió apego a los Derechos Humanos y ampliamente defendida por el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno, exrepresentante de Morena ante el IEEM.

Se informó que quienes no usen cubrebocas recibirán, en la primera ocasión, una amonestación; la segunda, una sanción económica, y en la tercera arresto inconmutable, pues se cuenta con una base de datos que tendrá un registro de los ciudadanos.

Cabe destacar que apenas en días recientes, legisladores pidieron a autoridades de Tultepec, particularmente al nuevo alcalde, “reconsiderar” las sanciones que impuso a sus conciudadanos por no usar cubrebocas, ya que lo consideraron la posibilidad de que las autoridades, como ahora ocurre en Toluca, se estén extralimitando en sus funciones.

El pasado 30 de junio, el alcalde de Tultepec, ordenó sancionar hasta con 36 horas de arresto a quien no use cubrebocas o con una multa equivalente a 50 veces el valor diario de la unidad de medida, lo que implicó que el diputado Julio Hernández, de la comisión de Derechos Humanos de la capital, le hiciera un llamado a la reconsideración.

La medida se da también días después de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, lanzó una recomendación general para el uso de cubrebocas, lo que el ayuntamiento de la capital (en una acción al parecer coordinada), transformó de inmediato en una obligación.

Damiana Cisneros

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents