fbpx
Habitantes de 30 colonias de la Quinta Sección de Ecatepec siguen sin agua
junio 30, 2020
Piden a Edil de Tultepec reconsiderar sanciones y arrestos por no usar cubre bocas
julio 1, 2020

La Diversidad Sexual podría llevar a la CIDH al Congreso Local por “desacato”

 

También por discriminación institucional, al ignorar las iniciativas de Identidad Sexual y Matrimonio Igualitario

 

 

NOTICIAS


La Diversidad Sexual podría llevar a la CIDH al Congreso Local por “desacato”


WhatsApp Image 2020-07-01 at 2.49.40 PM

1 de julio de 2020

Personas que forman parte de la población lésvico, gay, bisexual , transvesti, transexual, transgénero e intersexual, podrían llevar al Poder Legislativo del Estado de México, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ignorar las recomendaciones de instancias nacionales e internacionales –como la Suprema Corte de Justicia-, que reconocen los derechos civiles de estos sectores de la población, pero que al congelar e ignorar iniciativas “clave” para el ejercicio pleno de sus derechos civiles, perpetúan la discriminación e incurren en “desacato”.

Hasta el momento las iniciativas para legalizar el Matrimonio Igualitario y la relativa a la Ley Sexogenérica o de Identidad de Género, han sido aplazadas por los legisladores, denunciaron ciudadanos de diversos colectivos y asociaciones civiles de la diversidad sexual, al destacar que los integrantes de la 60 Legislatura Local, están haciendo cálculos “políticos” ante la proximidad del proceso electoral del año entrante, para evadir el tratamiento e abordaje de las dos iniciativas.

De acuerdo a los activistas, los diputados intentan evitar que en la próxima contienda del 2021 para renovar el Congreso Local y los 125 municipios, reciban algún voto de castigo, por lo que han optado por evadir su responsabilidad en estos proyectos.

Mencionaron que pese a su apertura al diálogo, a la asistencia de foros, entrevistas con diputadas y diputados que integran las comisiones encargadas de analizar los proyectos y pese a las manifestaciones que han realizado a las afueras del Palacio Legislativo, a las movilizaciones, pronunciamientos y otras actividades diversas, como el acopio de firmas de respaldo, les diputades siguen ignorando ambos proyectos, perpetuando así la discriminación “institucional” contra estos sectores de la población Durante una conferencia de prensa vía remota con representantes de diversos medios de comunicación, integrantes de las comunidades LGBTTII de Edomex, anticiparon nuevas estratégicas para visibilizar la discriminación de que están siendo objeto por parte del Poder Legislativo, las cuales consisten en visibilizar, a su vez, a las y los legisladores que les están discriminando y son responsables de llevar adelante los trabajos.

Entre estes diputades se encuentran María Mercedes Colín, del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local; Mariana Uribe, de la fracción de Morena, titular de la Comisión de Igualdad de Género y el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, del PT, Sergio García Sosa.

Ana Valencia Garduño, reveló por ejemplo, que envió oficios a les tres legisladores para conocer el avance en los trabajos parlamentarios de esta iniciativa y ninguno ha contestado. Fueron ignoradas e ignorados por completo.

Recordaron que ya existe un “exhorto” emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que el Congreso Local dictamine el “matrimonio igualitario”, la primera iniciativa que se viene posponiendo desde hace casi una década y que en la administración de Eruviel Ávila, se volvió a presentar.

DISCRIMINACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

Activistas de diversas organizaciones, también plantearon las diversas formas de discriminación que están enfrentando en los actuales contextos de la pandemia por COVID-19, ya que al no tener un reconocimiento pleno de su estado civil ni su identidad, no tienen acceso a servicios o programas de salud, educación o trabajo.

Por ello, con la falta de atención y legalización de estos derechos, la discriminación social e institucional que enfrentan, se perpetúa en el tiempo, señalaron.

Actualmente el Matrimonio Igualitario ya es una realidad en al menos 19 estados del país, algunos de los cuales tuvieron que hacerlo por orden de la Suprema Corte de Justicia, como Jalisco (donde pese a ello las parejas son boicoteadas); Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Chiapas y Puebla.

Entre los integrantes de los colectivos agrupados en el CODISEM A.C., y que encabezaron la conferencia, se encuentran Ana Valencia Garduño, Ricardo Torres, Tanya Vázquez, Patricia Mireles Sosa.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents