fbpx
¿Por qué es diferente García Harfuch?
junio 29, 2020
Se acerca México a las 30 mil muertes totales por Covid
junio 29, 2020

Busca Del Mazo nueva deuda con endoso a participaciones de Mpos

 

*Busca Ejecutivo instrumento financiero que implicara más deuda y que le dejen operar a discreción el FEFOM de las comunas
*El nuevo esquema de “potenciación” del FEIF que propone el ejecutivo, incluye crear un Fideicomiso
*Exigen presencia del Secretario de Finanzas para explicar firma de convenio financiero con Ayuntamientos

 

 

NOTICIAS


Busca Del Mazo nueva deuda con endoso a participaciones de Mpos



29 de junio de 2020

Diputados de Morena cuestionaron duramente una iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo, que para “potenciar” los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas, conocido como FEIF, toda vez que implicaría crear un fideicomiso y contraer nuevos créditos con la banca privada por 15 años, a cuenta de las participaciones municipales.

La iniciativa además, establece que para concretar el nuevo esquema financiero, los ayuntamientos deberán firmar “cartas compromisos”, en las que cederían, de facto, la operación “a futuro” de sus participaciones federales por parte del gobierno estatal, sin establecer límites temporales ni porcentajes –es decir manejar el 100% de su participaciones-, lo que este lunes fue cuestionado por los legisladores.

La iniciativa del ejecutivo estatal, pide además a los municipios y a los legisladores, que se le entregue el control total de las asignaciones correspondientes al FEFOM, e incluso cancelar los recursos que mil 600 millones de pesos no se ejercieron de ese fondo en 2019, así como operar libremente el programa en ejercicios futuros a partir de este año.

En este sentido y en reunión con funcionarios de la Secretaria de Finanzas, los diputados en respuesta exigieron al Gobierno del Estado de México (GEM) buscar los mejores mecanismos para no endeudar a los Ayuntamientos con el compromiso de que sus “ingresos futuros” provenientes de participaciones federales y que no pasen al control total del gobierno Delmacista, además de exigir que se transparente la forma en que se asignarían a cada uno de ellos.

La iniciativa, que además implica la creación de un Fideicomiso como intermediario entre la banca y el gobierno estatal, indica que en caso de que los recursos cedidos al estado sean insuficientes, se autorizaría al estado la compensación contra las participaciones federales que corresponda a los municipios hasta por un 4 por ciento del fondo General de participaciones (FGP) derivadas de la potenciación de los recursos le FEIEF.

José Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos precisó que en abril la actividad económica cayó 20 por ciento, que implicó caída en participaciones de 26 mil millones de pesos en junio; para el estado de México significó 4 mil millones de pesos menos y para los municipios, 863 millones de pesos menos.

La propuesta considera potenciar 70 mil millones de pesos, para tener un saldo de 133 mil millones de pesos, y recordó que este mecanismo se utilizó en 2009 para hacer frente a la pandemia de H1N1.

Legisladores pidieron a los funcionarios estatales ser transparentes sobre la forma de distribución y cobro futuro de las participaciones federales a los municipios, pues la entidad mexiquenses tiene como práctica recurrente la opacidad.

“Si no es deuda, entonces tienen que explicar estos recursos futuros que se van a comprometer, es muy importante, que establezcamos un mecanismo de transparencia permanente, y que venga el titular de Finanzas a explicarlo”, sostuvieron.

Lozano explicó que municipios como Toluca recibiría en julio 132 millones y con la caída 83; Ecatepec de 118 millones que le tocarían este mes, pasaría a 136, y Texcoco que le correspondían 28, solo llegaría con 18 millones.

Adrían Galicia por su cuenta, pidió una mayor transparencia en los términos de la iniciativa y explicar con corridas financieras en tres casos de municipios, los escenarios o proyecciones que podrían ocurrir en casos de localidades como por ejemplo, Toluca, Texcoco y Ecatepec.

Cabe destacar que de acuerdo al informe de deuda pública más reciente del gobierno estatal, ésta ascendía al primer trimestre del 2020, a 42 mil millones69 mil 300 pesos, de los cuales mil 336 millones de pesos están en bonos cupón cero.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents