fbpx
Rechazan derechohabientes nueva reforma a la ley del ISSEMYM
junio 24, 2020
Construyen tanques para dotar de agua a mas de 100 mil habitantes de Ecatepec
junio 25, 2020

Repunta inseguridad en Toluca durante mayo

 

Aumentan asaltos a casa habitación; acoso sexual, violación y robos con violencia rebotan

 

 

NOTICIAS


Repunta inseguridad en Toluca durante mayo



24 de junio de 2020

Toluca comienza a experimentar un claro repunte en su actividad delictiva durante el mes de mayo, luego del descenso que fue resultado de la cuarentena por coronavirus, y a pesar de la renta de 500 patrullas por parte del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante el mes de mayo, en la capital mexiquense se registraron mil 944 delitos. Esto significa un aumento de 12. 17% con respecto a abril, mes que tuvo su menor cifra delictiva en lo que va de este año, con mil 733 delitos registrados.

A pesar de que esta cifra es menor a la de los tres primeros meses del año, con dos mil 449 delitos en enero, dos mil 522 en febrero, y dos mil 415 en marzo, es incluso mayor al número de delitos registrados en enero de 2019, que contabilizó un mínimo histórico de mil 938 casos.

Mayo fue el mes que más homicidios dolosos se registraron en el año con once casos. Esto rompe la tendencia a la baja que se había dado en abril, con ocho incidencias, luego de un repunte en marzo, donde se registraron nueve. Más de la mitad de los homicidios dolosos del mes pasado se realizaron con arma de fuego. Paradójicamente, también fue el mes con menos homicidios culposos en lo que va del año, con solo dos incidencias frente a un promedio de cinco que se realizaron en los meses anteriores.

También, por primera vez en lo que va del año, se registró un secuestro en mayo. Por otro lado, el abuso sexual en Toluca se mantiene con las mismas incidencias que se registraron en abril, en ambos meses fue de 15 casos registrados. En ambos casos es una disminución con respecto a los meses anteriores, principalmente marzo, que registró 26 abusos.

Sin embargo, el acoso sexual comenzó a repuntar sus incidencias, pues mayo registró siete casos, contra seis casos que se contabilizaron en abril. En enero, se habían registrado ocho incidencias, en febrero se reportaron 13 y en marzo se registraron 11. También se observa un repunte en el hostigamiento sexual, que, de no reportar casos en abril, tuvo una incidencia en mayo, con los tres primeros meses del año reportando dos casos cada uno.

También repuntaron los casos de violación, registrando ocho incidencias durante mayo, el segundo mes con más casos después de febrero, con nueve. En abril solo se había detectado un caso.

Un caso particular fue el robo a casa habitación con violencia, el cual se disparó durante mayo. Si en abril se habían reportado tres casos, para el mes pasado se reportaron ocho. Junto con enero, fue el mes que más incidencias de este ilícito reportó. Probablemente la explicación a esto fue que, con la disminución de gente a las calles, los delincuentes optaron por llevar los asaltos a las casas. También la modalidad sin violencia de este ilícito tuvo un repunte durante mayo, con 50 casos, casi el doble de los 36 registrados en abril. Es el segundo mes con más casos desde enero, que registró 60.

El robo de vehículos está en la misma dinámica, pues en mayo reportó 134 casos, un aumento luego de los 104 que se registraron en abril, si bien no llega a los nivele de enero (con 241 casos), febrero (con 205) y marzo (con 177); ya se puede observar de manera clara un repunte. El asalto a transeúnte, que tuvo una muy leve disminución en Toluca durante abril, repuntó también. De 70 casos en abril, aumentó a 83 en mayo, luego de una disminución de 97 casos en febrero a 79 en marzo.

Los asaltos en transporte público se mantienen en los mismos números de abril, ya que tanto en ese mes como en mayo, se contabilizaron 26 casos cada uno. Ambos meses son los que reportan más incidencias en lo que va del año. Por otro lado, los asaltos a negocio experimentaron un repunte, luego del dramático descenso en abril. En enero se registraron 82 casos, para ascender en febrero a 110, con una disminución en marzo a 52 y 32 en abril, experimentando un rebote en mayo a 85 incidencias.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents