fbpx
Intensa lluvia provoca anegaciones en 7 colonias de Ecatepec
junio 22, 2020
Buscan sancionar terapias de “conversión sexual” en Edomex
junio 23, 2020

Tras parálizarse por la pandemia, delincuencia se reactiva

 

Solo los femicidios no bajaron en la contingencia y se reactivan acoso sexual, narcomenudeo y robo con violencia de vehículos

 

 

NOTICIAS


Tras parálizarse por la pandemia, delincuencia se reactiva



23 de junio de 2020

El mes de mayo, con la mayoría de mexicanos en cuarentena, continuó la tendencia a la baja en delitos en lo general, aunque los feminicidios continúan igual y se reactivaron el acoso sexual, narcomenudeo y robo con violencia de vehículos de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según las cifras de incidencia delictiva, dadas a conocer el sábado, se cometieron en la entidad 22 mil 884 delitos, 2 mil 23 menos de los que se cometieron en abril, que registró 24 mil 907.

Curiosamente, los homicidios dolosos, pese a un descenso, mantuvieron cifras semejantes a febrero, cuando la pandemia apenas empezaba a manifestarse en el país y el confinamiento no era oficial. Durante mayo se registraron 204 homicidios dolosos, ocho menos de los que se reportaron en abril, aunque dos más de los que hubo en febrero, y 22 más que en enero (182) el cual, hasta ahora, es el mes con menor número de delitos de este tipo. De hecho, se contabilizaron 22 homicidios dolosos con arma blanca, que, junto con marzo, es el mes con mayor incidencia en esta modalidad.

También significó la disminución de homicidios culposos. En la nota correspondiente a mayo, habíamos reportado en este portal que esta modalidad de ilícito alcanzó un máximo de 102 casos en abril, relacionados a accidentes de tránsito. Para mayo, se reportaron 70 homicidios culposos, más cercano a los meses anteriores como marzo, con 73.

Los delitos que comienzan a repuntar durante mayo fueron narcomenudeo y falsificación. En el primer caso, luego de una caída de casos a 141 en abril, aumentó a 259 en mayo. En los meses enero, febrero y marzo, se habían registrado 14, 138 y 142 casos, respectivamente. En cuanto a la falsificación, de 55 casos en abril, se aumentó a 77 en mayo. Durante enero, febrero y marzo, se registraron 111, 113 y 82 casos, respectivamente, por lo que con ambos delitos se puede inferir que se comienza a reanudar estos ilícitos.

Los feminicidios aún se mantienen constantes. El mes pasado se registraron once casos. A pesar de que eso es más del doble de los registrados en abril, sigue en el promedio mensual, pues en febrero se registraron 14 feminicidios y en marzo se registraron 12.

Los delitos de violencia familiar, que se habían disparado durante el mes de abril comenzaron a experimentar un descenso, aunque sin volver a los niveles que estaba antes de la pandemia. En enero se registraron 884 casos, para aumentar a 995 en febrero, a 998 en marzo, mil 449 en abril, disminuyendo mil 392 en junio. Mismo caso con la violencia de género, que de un aumento dramático se duplicó en abril con respecto a los meses anteriores. En enero se reportaron 105 casos, para pasar en febrero a 116, 123 en marzo, y un aumento a 214 en abril. Para mayo, los casos reportados disminuyeron a 169, que sigue siendo muy alto con respecto a los meses anteriores.

El daño a la propiedad, paradójicamente, es un delito que está experimentando un descenso constante. Durante enero, se registraron mil 142 casos, disminuyendo en febrero a mil 115, en marzo a mil 76 incidencias, en abril a 990 casos, para culminar en mayo con 743 casos.

Los secuestros, que han mantenido una constante en el año, experimentaron un importante descenso. En enero se registraron 18 casos, para disminuir a 13 en febrero, 11 en marzo, y un repunte a 18 en abril. En mayo se registraron nueve casos.

El acoso sexual, por otro lado, alcanzó su máximo en el año, con 101 casos en mayo. Esto supera la cifra máxima de 96 casos en marzo. En cuanto al robo de coche con violencia, continúa experimentando un repunte, luego de su descenso en abril. En enero se habían reportado mil 753 casos, disminuyendo en febrero a mil 591, rebotando en marzo a mil 783, con un descenso importante a mil 429 en abril, y otro rebote a mil 585 casos en mayo.

Extrañamente, otro delito que disminuyó, a pesar de haber mantenido cifras importantes en abril fue el asalto en transporte colectivo. En mayo llegó a su mínimo de 471 reportes, a pesar de que en abril registró su máximo de lo que va del año, con 568 casos. Mismo caso con el asalto a negocio. A pesar de que, en teoría menos negocios abiertos y menos gente en la calle los vuelve susceptibles a la delincuencia, en mayo se registraron mil 63 asaltos, el mínimo de lo que va del año. El mayor número de casos se había dado en febrero, con mil 415 incidencias.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents