fbpx
Mujeres cosechan agua de lluvia ante negligencia oficial para suministrarla
junio 8, 2020
México, séptimo lugar mundial en decesos por coronavirus
junio 9, 2020

Presenta PRD 2ª Iniciativa para Matrimonios Igualitarios en Edomex

 

En 17 estados de la República ya está reconocido el “matrimonio igualitario”; se trata de un derecho civil reconocido también en las democracias más avanzadas

 

 

NOTICIAS


Presenta PRD 2ª Iniciativa para Matrimonios Igualitarios en Edomex



9 de junio de 2020

Este martes el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó por segunda ocasión a la 60 Legislatura Local, una Iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de México, a fin de que el matrimonio igualitario, sea un derecho para todas y todos los mexiquenses, independientemente de su identidad sexual.

La diputada del PRD, Araceli Casasola, entregó el proyecto durante la primera sesión virtual que realiza la Diputación Permanente. Dicha reunión se llevó a cabo este martes, ya que la Legislatura Local se encuentra en receso.

Durante la lectura del proyecto, la diputada destacó que el matrimonio igualitario pertenece a una realidad fehaciente, un derecho reconocido en diversas democracias del mundo y estados de la República, así como un acto necesario que ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Actualmente, en el país, 17 entidades federativas reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones; 12 de ellas a través de reformas a sus códigos civiles y/o familiares (Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo), y 5 a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN (Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla)”.

En esta ocasión, la legisladora señaló que bajo ese escenario el Estado de México se encuentra con un grave atraso en lo que respecta al reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.

“Vivimos en un momento trascendental cultural y socialmente hablando, la homofobia, los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos que merecen todos los individuos de una comunidad, así como la discriminación, hacen que las parejas del mismo sexo se encuentren en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en los del Estado de México. Las leyes deben ser generales y abrir los espacios a toda forma de pensamiento, considerando la inclusión, como un valor fundamental en la vida democrática de la entidad”.

Por último, la representante del Sol Azteca, recordó que en la ocasión pasada el GPMORENA y el GPPT se sumaron a esta iniciativa presentando sus propios proyectos de decreto para reformar el Código Civil del Estado de México y de esta manera, reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, por lo que el tema fue bajado en más de una ocasión a comisiones y se logró un proyecto de decreto conjunto mediante el estudio técnico de las iniciativas, mismos argumentos que hoy se retoman para este nuevo proyecto que presentamos de nuevo en tribuna, por lo que exhortó a los demás grupos parlamentarios a no dar la espalda a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ, ya que no existen argumentos de peso para dar este paso en materia de libertades en el Edomex, ya que todos los elementos que se habían puesto a consideración fueron retomados en la construcción de este nueva propuesta.

La primera iniciativa de este tipo fue presentada en 2018 por la fracción perredista, sin embargo tras un largo compás de espera y el rechazo incluso de diputadas y legisladores de Morena y el PAN, además de algunos del PRI, el proyecto fue desechado a finales del año pasado.

El matrimonio igualitario para todas las personas sin distinción de preferencias sexuales o identidad sexual, permite a parejas integradas por personas que deciden compartir su vida juntas, compartir responsabilidades y obligaciones, además de que las protege frente a la ley.

Tere Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents