fbpx
Detención de activista, con tintes de persecución política: Faustino de la Cruz
junio 8, 2020
Mujeres cosechan agua de lluvia ante negligencia oficial para suministrarla
junio 8, 2020

Aún no se alcanza el pico de la pandemia: OMS

 

Advierten que la situación ha empeorado

 

 

NOTICIAS


Aún no se alcanza el pico de la pandemia: OMS



8 de junio de 2020

La pandemia de coronavirus está empeorando en el mundo, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La zona donde más ha empeorado la propagación del virus es América Latina, señaló en conferencia virtual Ghebreyesus. De hecho, casi el 75% de los casos confirmados el domingo provino de diez países, principalmente en las Américas y el sur de Asia. Aseguró también que la pandemia ha causado 400 mil muertes en todo el mundo, con 7 millones de casos confirmados hasta este lunes.

“Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países”, aseguró. México es uno de esos países.

En América Latina, Brasil es el país con más casos, con casi 700 mil (el segundo más alto del mundo), seguido por Perú, que registra 196 mil, Chile, con 134 mil, y México, con 117 mil pacientes positivos de coronavirus.

El director de la OMS dijo que en los países donde la situación estaba mejorando, “la mayor amenaza es ahora la autocomplacencia”, es decir, el relajamiento de sus medidas de contingencia. Agregó que “la mayoría de las personas en todo el mundo siguen siendo susceptibles a la infección”. “Después de más de seis meses de esta pandemia, no es el momento para que ningún país quite el pie del acelerador”, aseguró.

Mike Ryan, responsable de la lucha contra la pandemia, recordó que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con una persona enferma y que, en principio, en manifestaciones multitudinarias "no se cumple la definición de contacto", refiriéndose a las manifestaciones ocurridas alrededor del mundo por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos. Ghebreyesus agregó que “la OMS apoya la igualdad y el movimiento global contra el racismo y alentamos a los que protestan alrededor del mundo a que lo hagan de una forma segura. Tanto como sea posible, mantengan al menos un metro de distancia de los demás, lávense las manos y lleven una máscara si participan”.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, aseguró que el riesgo de transmisión de coronavirus por parte de una persona asintomática es mínimo. “A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”, comentó.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents