fbpx
Municipios marginados y poco urbanizados, más vulnerables ante COVID19
mayo 11, 2020
Activistas rechazan violencia política y de género que sufren funcionarias de Ecatepec
mayo 12, 2020

“Ni perdón, ni olvido” para quienes abusaron del poder: Chavarría Sánchez

 

Que se castigue a quienes cometieron corrupción y se recuperen bienes del pueblo

 

NOTICIAS


"Ni perdón, ni olvido" para quienes abusaron del poder: Chavarría Sánchez



11 de mayo de 2020

Ha pasado casi un año y medio de que inició la administración 2019-2021, que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y ni la Contraloría Municipal ni el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México han dado informes sobre cómo el exalcalde priista Fernando Zamora Morales entregó el gobierno, afirmó el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.

Indicó que se debe exigir transparencia y combatir la corrupción, pero también comenzar a castigar a quienes han hecho mal uso de los recursos de todos los pobladores y obligarlos a que los devuelvan para evitar que se amparen en el fuero y queden en la impunidad.

De ser así, agregó el edil, el dinero que se recupere de la corrupción de la administración de Zamora podría aplicarse al sector salud para la construcción o modernización de las instalaciones hospitalarias del municipio, mismas que en estos tiempos de pandemia, son sumamente necesarias para los toluqueños.

“La política de transparencia no la percibimos por parte de la Contraloría Municipal o el OSFEM, tal pareciera que se trata de proteger a la anterior administración, pues no han hecho nada para cuidar el correcto uso de recursos públicos”.

Arturo Chavarría informó que desde el año pasado envió oficios a dichas instancias para solicitar las auditorías hechas a la obra pública realizada en el trienio anterior, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta alguna.

“Desde la primera sesión de Cabildo efectuada el 11 de enero de 2019 solicité al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez que se nos informara sobre la situación de la entrega-recepción y posteriormente en demás sesiones insistí sin éxito”.

Detalló que el 17 de septiembre del 2019 turnó la primera solicitud al entonces –y ahora de nuevo- secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida y después a su sucesor, Francisco Vázquez Rodríguez; el 26 de marzo y el 17 de septiembre al contralor municipal, Everardo Hernández González, a quien también se le pidió la información mediante oficios; asimismo, al OSFEM para que explique si auditaron: en todos los casos hasta la fecha no ha habido respuesta.

De acuerdo con versiones periodísticas Zamora Morales realizó un total de 4 mil 261 acciones, de las cuales 3 mil 695 fueron por contrato y el resto faenas comunitarias, sin embargo –comentó el regidor- no se sabe si se siguieron procedimientos de rendición de cuentas de cada una, pese a que más de 14 mil millones de pesos fueron ejercidos en su administración.

“Se trata de diversas acciones de obra pública que hasta la fecha no sabemos si fueron auditadas o si cumplieron con todos los requisitos que exigen los órganos de verificación para saber si se ejecutó el gasto con apego a la ley”.

Entre otros aspectos -agregó- se debe revisar si fueron adjudicaciones directas, invitaciones restringidas, convocatorias abiertas, las bases de los concursos, si hubo aclaraciones, costos base, si los interesados hicieron visitas al lugar, si presentaron toda la documentación, entre otros conceptos que sirven para tener una correcta aplicación de los recursos públicos.

Chavaría Sánchez señaló que la población toluqueña está muy molesta con el exalcalde Fernando Zamora por el mal gobierno que realizó, que se podía ver en los deficientes servicios públicos, la inseguridad y especialmente porque la ciudad estaba llena de baches, lo cual se tradujo en que el PRI perdiera la capital con la menor votación registrada en su historia.

Por ello, invitó a los órganos inspectores mencionados al igual que a la primera síndico, América Rivera Tavizón, como representante legal del Ayuntamiento, a involucrarse y denunciar los hechos de corrupción que puedan detectarse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Se debe modernizar la forma en que se fiscaliza a los gobiernos, las auditorías deben ser prontas, expeditas y sobre todo transparentes. Queremos que saliendo de la administración queden solo en revisión las obras que se entreguen al final, pero que lo de 2019 y 2020 este ya totalmente auditado. Tenemos que ser el referente de cambio y sólo entregando cuentas claras podremos mantener la confianza de la gente. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, concluyó.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents