fbpx
Sanitizan estaciones del Metro, Mexibús y avenidas principales de Ecatepec
mayo 6, 2020
Desde hace 24 años el IEEM fortalece la democracia
mayo 6, 2020

Del Mazo, entre los gobernadores con peor manejo del Covid-19

 

Mexiquenses aseguran seguir las recomendaciones de salud

 

NOTICIAS


Del Mazo, entre los gobernadores con peor manejo del Covid-19



6 de mayo de 2020

Alfredo del Mazo Maza está entre los gobernadores con mayor opinión negativa respecto a su desempeño contra el coronavirus, de acuerdo con la encuesta realizada por C&E Research en conjunto con Demotáctica.

En su ranking de gobernadores, correspondiente a mayo, el gobernador mexiquense tuvo una aprobación de apenas 24.7%, por encima solo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (22.8%); y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (18.7%), quien tiene la peor percepción del país.

La mitad de los encuestados no confía en las acciones de Alfredo del Mazo para evitar la propagación del Covid-19, seguido de un 25% que confía poco en las medidas del gobernador y 25% que confía mucho en ellas.

En términos generales, la mayoría de la población mexiquense vive aún con temor de infectarse del coronavirus Covid-19 al inicio de este mes (en teoría el último de cuarentena). El 77% de los encuestados en el estado manifestaron tener mucho miedo de que alguien en su familia se contagie del virus, mientras que 21% tiene poco temor de un contagio y 2% restante de los encuestados no tienen temor.

A su vez, el 81% de los encuestados mexiquenses manifiesta mucho temor de que algún familiar muera de coronavirus, seguido de un 15% que tiene poco miedo de una situación así, y 4% que está seguro que nadie en su familia morirá por el virus.

Sin embargo, hay relativo optimismo en que una vacuna contra el Covid-19 llegue pronto. El 46% de los mexiquenses consideran que se está cerca de descubrir una vacuna definitiva, 25% piensa que aún se está lejos de encontrarla, 17% piensan que ya se está muy cerca, y el 12% considera que el mundo aún está muy lejos de tener una vacuna contra el virus.

La expansión de la pandemia ha cambiado hábitos personales en todo el mundo, y el Estado de México no es la excepción. El 99% de los encuestados asegura lavarse las manos constantemente, 89% declara evitar saludar de mano o de beso, 93% ha dejado de asistir a eventos públicos, 76% usa gel antibacterial, 66% no asiste a tiendas o restaurantes, 61% cumple a cabalidad el aislamiento social, aunque solo el 42% usa cubrebocas al salir de casa.

También, hay una mayoría estadística de mexiquenses que, de saberse enfermos de coronavirus, se aislaría. El 44% de los encuestados sostuvo que adoptaría esta medida, 30% iría al hospital, 18% avisarían a las autoridades, 6% llamarían al número de emergencias 911, y 2% tomaría otras acciones.

En cuestiones de rencor social, se pone de manifiesto que los ánimos se comienzan a crispar. El 44% de los mexiquenses encuestados piensan que el gobierno es el culpable de que el coronavirus se haya expandido en el país, 25% apuntan su rencor a los turistas y 23% piensan que las personas que viajan son las culpables.

Además, 39% piensa que las personas podrían violar la ley mediante saqueos si se enferman, 31% piensan que se podría romper la cuarentena, y 26% teme que se tomen hospitales.

Más grave que el problema de salud, está resultando el problema económico, luego de cuatro trimestres en números negativos en el Producto Interno Bruto, la pandemia ha llegado a empeorar el panorama. El 59% de los encuestados consideran que la mayor afectación del Covid-19 es económica, 25% piensan que es la pérdida de empleos, y 12% creen que el mayor problema es el alza de productos.

Por si fuera poco, la mitad de los mexiquenses consideran (o están experimentando) la pérdida de empleos como consecuencia del Covid-19. Un 27% piensa que una crisis económica será resultado directo, y 18% piensa que las muertes serán la consecuencia más grande.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents