fbpx
Gobierno de Ecatepec sanitiza hospital de Las Américas y avenidas colindantes
mayo 4, 2020
Desmantela Gobierno de Ecatepec fiesta con tambora y decomisa pulque
mayo 4, 2020

Violencia, consumo de sustancias y depresión, efectos del encierro por pandemia

 

 

UNAM ofrece respaldo psicológico a la distancia

NOTICIAS


Violencia, consumo de sustancias y depresión, efectos del encierro por pandemia



4 de mayo de 2020

La Universidad Autónoma de México (UNAM), ha otorgado más de 23 mil servicios de atención psicológica a distancia, para atender llamados de auxilio y apoyo relacionados con la pandemia por COVID 19 y sus medidas de contención, como el distanciamiento social y la estrategia de “cuarentena” o aislamiento, el cual ya comienza a mostrar impactos en la psique de los mexicanos.

Un registro de datos de los primeros más de 23 mil 600 servicios otorgados vía telefónica, WhatsApp e internet, por especialistas de la UNAM desde el pasado 23 de marzo, ha permitido establecer que el 36 por ciento de los casos tienen que ver con violencia y 17% por consumo de sustancias y depresión, mientras que también se han atendido en este lapso 335 servicios especializados por violencia y riesgos de autolesión y riesgo de suicidios.

Estos servicios se han otorgado a través del programa “Mi salud también es mental ante el COVID-19”, mediante el cual la UNAM participa en la estrategia nacional de salud, relacionada con la mitigación de la pandemia. Los servicios de la UNAM a la distancia y están siendo analizados para perfeccionar un protocolo de este tipo de atención y medir sus logros.

Con esta estrategia se pretende homologar procedimientos basados en evidencia y protocolos internacionales.

CÓMO PEDIR AYUDA A LA UNAM

El acceso a la estrategia es a través de la dirección electrónica: https://misalud.unam.mx/covid19/, ubicada en la plataforma de la UNAM, avalada por la Secretaría de Salud y diseñada por expertos de la FP y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En el sitio se debe llenar un cuestionario para identificar los problemas que afectan al usuario y evaluar el nivel de riesgo (de nulo a alto); entonces los expertos que colaboran en este esfuerzo lo orientan sobre las acciones a realizar, información en línea, apoyos, derivación del servicio o atención a distancia, inmediata o programada.

El conmutador virtual del Programa de Atención Psicológica a Distancia de la FP: 55-5025-0855, y sus 30 líneas (hasta ahora), reciben llamadas gratuitas de todo el país, de América Latina, Estados Unidos y Canadá, y permite el trabajo de díadas, integradas por un joven profesional que presta su servicio y un experto que actúa como supervisor; hasta el momento se han conformado 52 de Psicología y 40 de Medicina.

Desde el conmutador virtual de la FP, expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz también atienden a personal del Sector Salud que se ocupa de notificar los decesos por COVID-19 a los familiares.

El conmutador trabaja en coordinación con los servicios de atención telefónica, que ofrece la opción 4 del conmutador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de México: 800-00-44-800 de la Secretaría de Salud Federal; la Línea de la Vida (lunes a domingo 24 horas) al 800-911-2000; a los Centros Integración Juvenil: 55-5212-1212, o a través de WhatsApp (55-4555-1212).

De igual manera, se puede ingresar al sitio https://programas.cuaed.unam.mx/psicologia-recursos/moodle/, donde se ofrecen cursos que brindan diversas habilidades para prevenir conductas de riesgo a la salud y promueven el bienestar de la población.

La Facultad de Psicología informó que los psicólogos y psiquiatras interesados en participar en esta estrategia nacional deben enviar un correo a centros.psicologia@unam.mx. Deben capacitarse en el uso del conmutador virtual, aprobar un curso de triage psicológico y protocolo de evaluación, y de manejo y seguimiento de las condiciones de salud mental ante el COVID-19.

Además, participar en cursos virtuales de consejería breve para manejo del riesgo de autolesión, primer apoyo psicológico ante las condiciones por COVID-19, violencia, consumo de sustancias psicoactivas, depresión, ansiedad generalizada y específica, estrés, manejo de emociones, pérdidas por fallecimiento y dificultades en la crianza. En la estrategia nacional “Mi salud también es mental ante el COVID-19” también colaboran el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, los Centros Integración Juvenil, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

Staff Redacción
0001

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents