fbpx
Realizan operativos en Ecatepec para evitar que comerciantes incrementen precios
abril 27, 2020
Distribuyen alimentos entre meseros, franeleros y comerciantes de Tecámac
abril 28, 2020

Proponen “bono de desempleo” en Edomex por COVID19

 

 

Higinio Martínez Miranda explicó que sostuvieron dos reuniones en distintos días en Metepec y Texcoco, con alcaldes y legisladores

NOTICIAS


Proponen "bono de desempleo" en Edomex por COVID19



27 de abril de 2020

Diputados federales, locales, senadores y alcaldes morenistas de la entidad, propondrán al ejecutivo estatal, integrar una partida especial con recursos federales, estatales y municipales para entregar el "bono de desempleo", en los municipios más poblados, a personas que perdieron su trabajo debido a la emergencia sanitaria del Covid 19.

Cabe destacar que datos de la Secretaria del Trabajo del gobierno federal, indican que al menos 16 mil mexiquenses fueron despedidos, entre el 13 de marzo y el 6 de abril pasado; en tanto que el INEGI, reporto este lunes un aumento en el desempleo en Edomex de 4.3 a 5.0% entre la población económicamente activa (PEA), de marzo de 2019 a marzo pasado.

Al respecto, el senador Higinio Martínez Miranda explicó que sostuvieron dos reuniones en distintos días en Metepec y Texcoco, con alcaldes y legisladores, tomando medidas sanitarias con sana distancia y uso de cubrebocas, para analizar el tema.

En el encuentro, se acordó que los representantes populares morenistas y de la Coalición hagan una causa común ante las consecuencias económicas que enfrentan los habitantes por la pandemia.

"Vamos a revisar el presupuesto y reorientar parte del mismo, no solo decirle al Gobernador, sino también los municipios para obtener una buena cantidad de dinero que nos permita dar apoyo a la gente para comer”, precisó el senador.

La intención es reunir un fondo especial con medidas drásticas de austeridad, y se conforme con la mitad de recursos estatales, y el resto municipales y federales para entregar un bono de desempleo de $4 mil pesos, que permita a familias sin ingresos, hacer frente al periodo que dure las restricciones sanitarias.

“Es momento de reorientar gastos, modificar proyectos de calles, avenidas, jardines, algo que en estos momentos ya no sea esencial, dejar eso pendiente y agarrar ese dinero para una bolsa donde podamos apoyar a la gente que lo requiere, a las Pymes que están padeciendo por cierre de sus comercios”, apuntó.

Acordaron que el tema de la salud estará exclusivamente manejado por las áreas correspondientes a nivel federal y estatal, sin embargo estarán pendientes de que haya el material e insumos para el personal médico que atiende a pacientes con Covid 19.

El senador llamó a los municipios a no dejar de pagar sus aportaciones a ISSEMyM, derechos por agua y luz, para garantizar recursos, aunque reconoció que enfrentarán complicaciones económicas por falta de ingresos.

Recordó que los programas sociales federales garantizan apoyos a adultos mayores y jóvenes, pero hay muchas personas que se quedaron sin empleo y no reciben ningún tipo de ayuda, por lo que hay que reunir recursos para respaldar a este sector, “con medidas de austeridad, en el poder judicial, ejecutivo, legislativo, órganos autónomos, y dejar de ejecutar algunas obras y acciones”.

El líder morenista del Congreso Local, Maurilio Hernández recordó que los diputados locales ya comenzaron a entregar diversos apoyos en sus distritos, con insumos en hospitales y paquetes alimentarios a familias más vulnerables, adquiridos con la donación de 72 mil pesos de su sueldo mensual como legisladores.

Además en el caso de la Legislatura serán reasignados un total de 200 millones de pesos para la emergencia sanitaria, tras realizar ajustes a diversas partidas presupuestales.

Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents