fbpx
Otra vez: AMLO no investiga a Peña
abril 17, 2020
Ecatepec retira tianguis por ignorar medidas para prevenir propagación del Covid-19
abril 20, 2020

Pandemia avanza aceleradamente en oriente de Edomex

 

 

Nezahualcóyotl, Ecatepec desplazan como epicentro de contagios a Huixquilucan; una docena de municipios mexiquenses rebasan la media nacional de contagio

NOTICIAS


Pandemia avanza aceleradamente en oriente de Edomex



20 de abril de 2020

La pandemia de coronavirus en el Estado de México se expande aceleradamente en la zona metropolitana del Valle de México, donde las tasas de incidencia aumentaron de manera considerable en solo 48 horas, por lo que al menos 15 municipios muestran niveles de contagio por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional, mientras que Nezahualcóyotl y Ecatepec, se han convertido en los epicentros de la pandemia en Edomex.

Debido a esto último, autoridades locales y estatales, lanzaron de última hora y con un mes de retraso, operativos para cerrar actividades comerciales en Nezahualcóyotl, incluidos tianguis y mercados, donde ya suman una docena de muertos y los contagios se multiplican, con nuevas cifras cada 24 horas.

En este caso de Ciudad Neza, de 117 casos que se tenían reportados al viernes, aumentaron a 128 el sábado y cerraron en 140 casos confirmados de coronavirus este viernes, con lo cual su tasa de contagio o de incidencia, pasó de 10.30 por cada 100 mil habitantes, a 12.33 casos.

En Ecatepec ocurre algo similar, este viernes se confirmaron 108 casos, pasaron a 123 para el sábado y este domingo cerraron en 138.

No solo en el oriente sino también en el norponiente, la expansión de la pandemia avanza con rapidez y considerando el número de población de los municipios de esa región, las posibilidades de contagio se han disparado por arriba en algunos casos, de la meda nacional, cuya tasa de contagio hasta este domingo se ubicaba en 6.46 por cada 100 mil habitantes.

Lo Datos Abiertos de la secretaria de salud y de epidemiología, indican que los últimos contagios del fin de semana, ubican a cuando menos 12 o 15 municipios de Edomx con tasas más altas de incidencia por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional. Estos son: Cuautitlán México, con una tasa de incidencia de 18.86 por cada 100 mil habitantes; Tlalnepantla, de 12.95; Huixquilucan, de 20.45; Nicolás Romero, de 10.20; Atizapán de Zaragoza, de 7.18 por cada 100 mil habitantes; Naucalpan, con tasa de incidencia de 9.45; Cuautitlán Izcalli, cuya tasa de incidencia aumento en las últimas 48 horas de 6.38 a 7.97 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Tecámac, también parecen despuntar los contagios al pasar de una tasa de incidencia de 6.39 a 6.39 en las últimas horas.

También en el oriente del Edomex, los contagios se están multiplicando, con focos muy definidos en municipios aledaños a Nezahualcóyotl, como Chimalhuacán, donde en solo dos días la incidencia pasó de 5.55 a 7.50 por cada cien mil habitantes (de 40 casos el viernes a 54 el domingo).

En Chalco, la tasa de incidencia también se movió en las últimas horas y se ubica actualmente en 8.05 por cada 100 mil habitantes, con un total de 32 casos confirmados en las últimas horas y en Ixtapaluca, los casos también aumentaron este fin de semana, de 29 a 37, con lo cual sus indicadores igualmente se movieron y la tasa de contagios o incidencia aumento de 5.26 a 6.71 por cada 100 mil habitantes.

POR NÚMEROS ABSOLUTOS

No solo por tasas por arriba de la media, sino también por números absolutos, los municipios del oriente del Estado de México, presentan indicadores considerables en las estadísticas de la pandemia de coronavirus. El municipio de Nezahualcóyotl cerró este domingo con 140 casos confirmados y 12 fallecimientos, de acuerdo a la estadística del gobierno federal de la secretaria de salud; Ecatepec con 138 y 6 muertos; Tlanepantla, 98 con un deceso; Naucalpan 96 y 4 decesos; Tultitlán, con 40 casos y tres decesos; Chimalhuacán con 54 casos confirmados y cinco fallecidos, Chalco Solidaridad con 26 casos confirmados y dos decesos e ixtapaluca con 29 casos y dos decesos.

Asimismo en Chalco se confirmaron anoche 32 casos de coronavirus y dos muertos; en la Paz aumentaron de 9 a 16 casos de viernes a domingo y se confirmaron dos muertos; en Tultepec, van ocho casos confirmados y dos decesos y en el norponiente, Cuautitlán izcalli cerró con 33 casos confirmados y un muerto; Atizapán de Zaragoza con 50 casos y seis muertos; mientras que en Huixquilucan se contabilizan 64 contagios con una persona fallecida y en Coacalco de Berriozabal, los contagios aumentaron de 21 a 27 el fin de semana.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents