fbpx
Colocan cubrebocas al monumento de la Trilogía en Ecatepec para crear conciencia sobre Covid-19
abril 20, 2020
Continúa IEEM con su plan de estudios de posgrados en línea
abril 20, 2020

Aumenta el número de mexicanos que aplica medidas contra Covid-19

 

 

Más de la mitad de los mexicanos no salen ni por necesidad

NOTICIAS


Aumenta el número de mexicanos que aplica medidas contra Covid-19


unnamed-1-2

20 de abril de 2020

Cada vez más mexicanos están considerando las medidas de aislamiento social para contener la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19, de acuerdo con la quinta encuesta de Las Heras Demotecnia.

En esta quinta entrega de Coronatracking con corte al 17 de abril, se reporta que el porcentaje de mexicanos que han dejado de acudir a sitios públicos concurridos ha aumentado a 55%. Este es el pico más alto de los que ha documentado la consultora, encima del 53% documentado el 10 de abril y de un 50% tanto el 30 de marzo como el 3 de abril consecutivos.

A su vez, el porcentaje de mexicanos que aún sale de sus casas, aunque por necesidad, ha disminuido. El 43% de los encuestados declararon que continúan saliendo de sus domicilios para trabajar o abastecerse, el número más bajo en las encuestas anteriores, si bien se ha mantenido constante entre 46 y 45%. Por último, solo el 2% de los mexicanos siguen saliendo por gusto, sin importar las indicaciones de salud.

Estas indicaciones, de orden mundial, para mitigar los efectos de la pandemia y evitar la saturación de los servicios de salud, han afectado súbita y profundamente el estilo de vida, en este caso de los mexicanos. De esta manera, el porcentaje de mexicanos que dejó de hacer sus actividades cotidianas por el coronavirus aumentó 2% en una semana, de 31 el 10 de abril a 33% el 17 del mismo mes. Las personas cuya rutina solo se vio un poco afectada se mantienen más estables, en 54%. Por último, la población que no ha experimentado cambios por la contingencia disminuyó drásticamente, desde el 29& reportado a finales de marzo hasta 13% al 17 de abril.

Aproximadamente tres de cada cuatro mexicanos, continúa aplicando con celeridad las recomendaciones de prevención e higiene; para el 17 de abril, es un 73%, dentro del promedio. El 23% de los encuestados, manifiesta que aplica las medidas para mitigar los efectos del coronavirus, pero en menor escala. Un 1% manifestó hacer caso omiso a la emergencia mundial.

A pesar de aún ser mayoría, el porcentaje de mexicanos que no conoce a nadie con coronavirus ha disminuido. El 17 de abril llegó a su mínimo de 77%, mientras que el 21% de la población ya ha conocido a alguien cercano a su entorno con diagnóstico de la enfermedad. El 2% restante no lo sabe.

Sin embargo, aún hay optimismo en la población, pues el 64% considera que la expansión del virus en México aún no se sale de control. Un 26% piensa que la evolución de los casos indica que ha empeorado mucho la transmisión de la enfermedad, y que ya se salió de control, mientras que un escaso 7% considera que la situación es poco grave, y está controlada.

En el tema de la percepción del desempeño del gobierno mexicano, ha experimentado subidas y bajadas muy drásticas de una semana a otra. El 24% de la gente califica de “regular” al actuar del gobierno, seguido de un 23% que lo considera muy bueno, 21 que cree que la actuación ha sido buena, 18% que la califica de muy mala, y 14% que la considera mala.

Por último y a pesar de ser el golpe económico más duro en casi 100 años (la crisis generada por la contingencia es mas grande y más rápida que la Gran Recesión de 2009), la mayoría de los mexicanos están más preocupados por su salud, con un 59%. Otro 40% manifiesta preocupaciones por su entorno económico.

Héctor Castañeda
unnamed-2-2
unnamed-3-2
unnamed-4-1
unnamed-5-1

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents