fbpx
Despiden a 16 mil en Edomex por COVID19
abril 8, 2020
Crea Ecatepec comisión especial para prevenir casos de feminicidios y desaparición de mujeres
abril 9, 2020

NUMERALIA MUNICIPAL DE CORONAVIRUS EN EDOMEX

 

Casos positivos en Huixquilucan (89) Toluca (20), Tlalnepantla (32), Naucalpan (24), Izcalli (18) y Ecatepec (17)

NOTICIAS


NUMERALIA MUNICIPAL DE CORONAVIRUS EN EDOMEX



9 de abril de 2020


La pandemia del COVID19 en el Estado de México, ya es una realidad en 42 municipios, donde se ha propagado más rápidamente durante las últimas dos semanas y se ha extendido en todos los rincones y ciudades de la entidad, desde municipios agrícolas del norte y sur, hasta en las más populosas o sofisticadas ciudades mexiquenses, incluso en la propia capital, donde se confirmaron anoche 20 casos.

En total suman 354 casos positivos, 793 sospechosos y un total de once defunciones, hombres y mujeres con problemáticas de salud crónicas, en su gran mayoría, y a quienes el coronavirus terminó de doblar.

Huixquilucan, la polifacética ciudad que actualmente gobierna el PAN, ha resultado ser el municipio más golpeado, aparentemente, por el coronavirus, con un total de 89 casos, aunque su alcalde, Enrique del Villar, asegura que esto se debe a que Huixquilucan, es sede del “Hospital Ángeles”, uno de los nosocomios privados más grandes y mejor equipados del país, en donde se estarían concentrado pacientes provenientes de la Ciudad de México. “La gran mayoría son casos importados”, insiste.

De ser así, entonces, el municipio de Tlalnepantla, donde este miércoles se especuló sobre un supuesto “brote” de coronavirus entre personal de salud, estaría encabezando la lista de municipios mexiquenses con más casos confirmados por coronavirus con un total de 32 casos hasta anoche.

Le seguiría Naucalpan de Juárez, que desde a mediados de marzo, comenzó a acumular casos, pero no tan rápidamente como en los últimos diez días, pues al 27 de marzo pasado solo contaba con ocho pacientes y hoy son 25, aunque desafortunadamente sigue sumando.

Además de los 20 casos de coronavirus que se han confirmado en la capital mexiquense, ante un alcalde que reaccionó tarde, mal y con acciones teatrales extrañas (para atraer votos y simpatías), la pandemia en su ruta por Edomex, ha tomado Cuautitlán Izcalli, donde se reportan 20 casos confirmados, para seguir por Nicolás Romero, con 18 casos; Ecatepec de Morelos, con 17; Atizapán de Zaragoza, con 12 enfermos reportados hasta ahora y Nezahualcóyotl, con una cantidad similar de casos, pero también con dos personas fallecidas.

Metepec, el Pueblo Mágico del barro, donde la venta de artesanías está en pique y donde “Susana Distancia” hizo una aparición encarnada, para darle oportunidad a su alcaldesa de ser todavía más impopular (según Consulta Mitofsky, la desaprueban el 66.2% de sus gobernados) lleva 13 casos confirmados de coronavirus y comienzan a despuntar, ya que por casi dos semanas, se mantuvo en solo 8 casos.

Además en Ixtapaluca, la eterna sede de Antorcha Popular, ya se confirmaron once casos de COVID19; en Chalco y Coacalco de Berriozabal, siete casos en cada uno, al igual que en Texcoco, mientras que en los siguientes municipios se registran seis casos en cada uno: Tultitlán, Atizapán, Tecámac y Atlacomulco.

PANDEMIA LLEGA AL SUR Y ZONAS INDÍGENAS

La pandemia de coronavirus, ya alcanzó también a municipios remotos del sur y norte del Edomx, incluso en zonas netamente indígenas y con población dedicada en su gran mayoría a actividades agropecuarias.

Es el caso de Amatepec, donde está confirmado un caso, desde principios de esta semana, lo que habría provocado el cierre de accesos por parte de pobladores a la zona; además de otro caso en Coatepec Harinas, una de las puertas de entrada hacia el sur.

En San Felipe del Progreso, el municipio con mayo población indígena en Edomex, registra un caso más, mientras que en municipios del norte como Atlacomulco, sede del grupolítico más poderoso de Edomex, se confirmaron seis casos, en Jiquipilco uno y en El Oro, otro más. Pero quizás los brotes de mayor riesgo por su ubicación y densidad poblacional, pero también por su precariedad, son los que se confirmaron en municipios del oriente del territorio (además de Nezahualcóyotl), como Chalco, con siete casos confirmados y Chimlahuacán, con cuatro.

LOS RIESGOS

El especialista Mauricio Cisneros, destacó que uno de los mayores riesgos de contagios en ciudades y zonas densamente pobladas, es ese precisamente, la gran cercanía en que conviven docenas de familias en espacios relativamente pequeños. El hacinamiento, dijo, es el mayor riesgo en estos momentos, debido a lo cual la estrategia de "distanciamiento social", es el mejor antídoto en estos momentos, para frenar los contagios en zonas altamente pobladas, como zonas populares de Naucalpan, Huixquilucan e incluso Chalco o Chimalhuacán.

Recordó también que uno de los principales peligros del coronavirus es su ciclo, hasta donde ha sido estudiado en estos momentos, ya que al presentar un periodo de incubación tan largo (de una semana a dos) y sin tener síntomas, la persona puede incluso desde el segundo día, contagiar a otras sin que éstas tampoco tengan síntomas. Es una especie de cadena silenciosa.

QUÉDATE EN CASA

Si este artículo es base para reportes periodísticos en otros medios, favor de citar a TheObserverMex con los créditos correspondientes.

Reporte realizado con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y el InDRE.

Ma. Teresa Montaño y Víctor Jiménez

ABAJO CAMPAÑA DE APOYO A LA RETENCIÓN DE EMPLEOS

#SalvandoEmpleos #PeriodismoSolidario #HazTuPedidoYAyuda



[su_slider source="media: 39963,39965,39967,39969,39971"]

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents