fbpx
15% aprueban a Del Mazo y 57% desaprueban a JUANRO: Mitofsky
abril 7, 2020
Permanecen en opacidad sueldos de altos funcionarios de Metepec
abril 8, 2020

Huixquilucan llega a 89 casos positivos de COVID19 ¿Por qué?

 

 

El Hospital Ángeles, concentra casos de CDMX, esa es la razón, asegura el alcalde Enrique Vargas, o podría haber otras, dice especialista

 

NOTICIAS


Huixquilucan llega a 89 casos positivos de COVID19 ¿Por qué?



8 de abril de 2020


El municipio de Huixquilucan continúa a la cabeza de la estadística municipal de casos positivos de COVID19, en el Estado de México, donde este martes las cifras generales alcanzaron los 320 casos confirmados de coronavirus, con 9 defunciones, mientras que en Huxiquilucan se reportaban hasta este miércoles 89 casos confirmados, la más alta de los 125 municipios mexiquenses.

De acuerdo a un experto consultado, los contagios en esa demarcación de la que el gobernador Alfredo del Mazo fue alcalde, pueden estar referidos no a sus centros de negocios o residenciales de lujo de alta plusvalía, sino a sus zonas populosas, donde la gente vive apiñonada en áreas de bajo nivel de ingresos y alta densidad, o puede deberse, de acuerdo al alcalde Enrique Vargas del Villar, a que son casos “importados de Ciudad de México” y concentrados en el hospital privado “Los Ángeles”.

Esta última versión ofrecida por el edil en una entrevista exclusiva con #TheObserverMex, Enrique Vargas del Villar, podría explicar porque los casos positivos de coronavirus en esa localidad, de poco más de 224 mil habitantes, se hayan disparado exponencialmente en las estadísticas oficiales al pasar de 24 casos positivos el 27 de marzo, a 79 casos el 5 de abril y a 89 para el día 8, es decir un crecimiento del 229% en menos de dos semanas.

Puede ser o pueden también incidir otras razones.

Los intercambios naturales o movilidad entre Huixquilucan, con la Ciudad de México –por razones laborales, de negocios y también educativas-, están entre las otras posibles razones por las que Huixquilucan continúa en el epicentro de la pandemia a nivel estatal, de acuerdo a los números oficiales, consideró por su parte el especialista Mauricio Cisneros consultado por el Portal, mientras las autoridades mexiquenses, continúan sin transparentar abiertamente, como en otras entidades, las cifras municipales.

Cabe destacar por otro lado que además de Huixquilucan, los municipios con mayor número de casos positivos con coronavirus en Edomex son Naucalpan, con 16 casos positivos, Toluca con 13 y Atizapán y Tlalnepantla, con once casos cada uno, respectivamente.

También en las últimas horas aumentaron a 9, el número de defunciones en el Estado de México por COVID19.

Otro municipio donde los casos de coronavirus comienzan a despuntar, es en Toluca, la capital, donde se tienen al menos 13 casos confirmados, aunque a principios de la semana pasada, solo se tenían 7, es decir se duplicaron, como un reflejo de la expansión de la pandemia en la entidad más poblada de México, donde el número de habitantes ya rebasó los 17 millones de personas.

En Naucalpan ocurre algo similar, pues se tenían hace 10 días solo ocho casos, sumaban 16 hace tres días y ahora suman 24.

Por otra parte, en Ecatepec y Metepec, parece que la pandemia ha estado regularmente contenida, con ocho casos en cada uno. En Metepec la semana pasada se registraban 7 casos positivos, el lunes pasado sumaban 8 y este miércoles amanecieron con 12, mientras que en Ecatepec, el municipio más poblado del país, se tienen también 15 casos, de 8 que se reportaron hasta el pasado lunes.

¿Y POR QUE HUIXQUILUCAN?

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, explicó que el Hospital Ángeles, ubicado en su demarcación, se ha convertido en uno de los nosocomios privados con mayor demanda para la atención de los contagios de COVID19 en la Ciudad de México y Valle de México, por lo que asegura, se trata “en su gran mayoría” de casos importados de la capital.

Aseguró que la versión que le han dado las autoridades estatales de salud y del propio nosocomio, es que la mayor parte de los casos concentrados en el Hospital Ángeles provienen de la capital del país, pero quedan registrados en el municipio de Huixquilucan. Consideró también que un porcentaje menor, sin poder precisarlo, podrían ser de la zona.

“Esas cifras son porque tenemos el hospital privado más grande todo el estado de México, donde llegan estos casos y aparte es un hospital autorizado para hacer las pruebas del COVID19, y no todos son gentes de Huixquilucan, vienen de otros lados, se hacen la prueba en el hospital y los registran como si fueran de Huixquilucan. He estado en contacto con la gente del hospital y me dicen que la curva va bajando en el hospital. La mayoría de los casos que se tienen registrados en el hospital, ya muchos van de salida y muchos están dados de alta y muchos van de salida, si lo quiero dejar en claro que es la principal razón, de que el municipio tiene este hospital, y que bueno que lo tengamos, y ahí se registran los casos”, indicó.

Vargas Del Villar, aseguró también que las cifras acumuladas (él citaba 74, cifra del domingo), corresponden a pacientes que comenzaron a registrarse desde febrero, cuando se dio la declaratoria de la pandemia en México y por lo tanto no todos están activos, sino que muchos ya fueron dados de alta. Aseguró que por un tema de “dato personales”, el hospital no le ha precisado el número ni porcentaje exacto de pacientes que sí son oriundos de Huixquilucan, aunque los hay, admitió.

Respecto a lo anterior, el presidente municipal, puso como ejemplo el caso del primer paciente que se dio en Edomex y que fue de Huixquilucan, un hombre de 71 años, internado en el Hospital Ángeles y que logró salvar la vida.

Por su parte Mauricio Cisneros, experto en seguridad, médico y académico, consideró que el avance de la pandemia en Huixquilucan, podría explicarse a partir de las zonas populares con que cuenta la demarcación, más que con sus fraccionamientos de alta plusvalía, ya que si bien cuenta con población con algos ingresos y fraccionamientos de lujo, también es cierto que algunas de sus zonas populosas registran una alta densidad de población, por lo que en esas zonas se encuentran los mayores riesgos de contagios.

En los fraccionamientos de alta plusvalía es “relativamente corta la cercanía”, a diferencia de los barrios más populosos del municipio, donde los habitantes viven apiñonados y altamente concentrados en espacios reducidos, lo que es un riesgo latente de contagios.

Entrevistado por TheObserverMex, el también criminólogo –además de médico-, explicó que en Huixquilucan existe además una relación de movilidad importante con la CDMX y sus conexiones con Naucalpan y Atizapán, donde también se reportan brotes de contagios, de acuerdo a cifras oficiales a las que tuvo acceso este portal.

Las rutas de movilidad por razones de comercio, trabajo, educación, negocios o intercambios sociales, como ha ocurrido en otras ciudades del mundo golpeadas por el COVID19, han quedado también infectadas y marcadas por el coronavirus en su ruta epidemiológica, destacó Cisneros quien reitero que este fenómeno que comenzamos a observar en el municipio mexiquense, ya se observó en otros mapas de Europa con intercambios como los referidos.

Al ser cuestionado sobre las características particulares de Huixquilucan y que lo han convertido en el epicentro de los contagios en Edomex, pese a que las autoridades lo mantienen en una especie de secreto, esto comento:

-Huixquilucan tiene una zona que es la zona residencial, Interlomas, Bosque Real, Lomas Anáhuac, residencial Anáhuac, que la cercanía con las personas es muy relativa, pero tenemos una zona popular, que su densidad es tremendamente alta, el 70% de la población de Huixquilucan, vive en la zona popular, para que se imagine, tiene una densidad la zona popular igual a lo que es la zona de Seminario o la zona de la Teresona, entonces cómo ve es una densidad muy importante, entonces hay mucho contacto entre las personas.

-¿Es parecida a esta zona de Naucalpan, donde las casas se ven apiñonadas una sobre otra?

-Así es, ahí por ejemplo, usted ve predios en la zona popular de Huixquilucan, que popularmente eran predios de 300 metros y ahorita están divididos en dos, tres y hasta cuatro familias, entonces ese hacinamiento ha permitido que el contagio sea más rápido, la gente pues lamentablemente sigue yendo a los mercados populares por ejemplo en la zona de San Fernando, en Huixquilucan, en Río Hondito, Naucalpan hay mercados que se ponen donde venden chatarra, venden ropa, venden alimentos, venden de todo y son cuadras y cuadras que hay y la gente se empuja para poder pasar, a ese grado llega el hacinamiento… son lugares donde muy fácilmente se va a contagiar, indicó Cisneros, quien conoce ese territorio, pues por años fungió como jefe del Estado Mayor en esa localidad.

En este sentido, explicó que San Fernando, en Huixquilucan, es limítrofe con la Ciudad de México y Río Hondito con Naucalpan, puntualizó.

Cabe destacar que ambas localidades, lideran el número de casos positivos en la entidad mexiquense, ubicándose en primero y segundo lugar, con 79 y 16 casos, respectivamente.



Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents