fbpx
Regidores de Ecatepec piden a Del Mazo responsabilidad en acciones de gobierno
abril 4, 2020
Disminuyen los incrédulos, 68% ya creen que COVID19 es grave
abril 6, 2020

Avanza COVID19, zonas metropolitanas las más afectadas: López-Gatell

 

El subsecretario Hugo López-Gatell, explicó que dos terceras partes de los enfermos se contagiaron durante los últimos 14 días y que en mayo se espera una propagación mayor del virus

NOTICIAS

Se expande CONVID19 en CDMX y Zonas Metropolitanas



5 de abril de 2020

De acuerdo al reporte técnico del gobierno federal, sobre la evolución de la pandemia de COVID19 en México, hasta el corte de este domingo el número de contagios en el país aumentó a dos mil 143 casos confirmados, 560 casos en CDMX y 204 casos en el Estado de México, ambas entidades con el mayor número de enfermos en el país, mientras que Puebla presenta 147 casos, ubicándose en tercer lugar.

En su conferencia de este domingo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el riesgo de contraer coronavirus en México en este momento aún es bajo, pero irá aumentando este riesgo conforme pase el tiempo. También informó que el número de fallecimientos en el país por coronavirus, alcanzó el número de 94, de los cuales al Estado de México corresponden tres (aumento de uno a tres); mientras que en CDMX, se registran ya 19 muertes; en Sinaloa 12; en Jalisco y Baja California, seis en cada uno; en Hidalgo 5 y en Coahuila, Tabasco y Quintana Roo, cuatro cada uno.

Otras entidades que registran tres muertos por coronavirus son Veracruz, Morelos, Michoacán y Durango, además de Edomex.

Al presentar las cifras, el López-Gatell señaló que en la Ciudad de México y su zona metropolitana se ha registrado el mayor número contagios y se continuarán presentando, debido a la concentración poblacional que se registra en el Valle de México.

“En términos de la distribución geográfica, seguimos teniendo el predominio en las zonas metropolitanas en particular la del Valle de México, donde confluye la Ciudad de México y la zona conurbada en el Estado de México y región metropolitana de Guadalajara”, puntualizó.

Cabe destacar que en el caso de Edomex, también aumento de 403 casos sospechosos que se tenían hasta el cierre del viernes pasado, a un total de 434 hasta este domingo, de acuerdo a la presentación de la estadística oficial presentada por el subsecretario, quien también reveló que será hasta principios de mayo, cuando se espera una mayor intensidad en los contagios, pues esta epidemia, señaló en varios momentos, será larga.

PÉRFIL DE ENFERMOS Y PERSONAS FALLECIDAS

En esta ocasión, Hugo Gatell reveló que el promedio de edad entre personas contagiadas en México es de 43 años y los rangos de grupos de edad con mayor incidencia, de acuerdo a las tablas presentadas es primero, con mayor número de contagiados, es el de más de 65 años; seguido del que va de 40 a 44 años, enseguida (en cuanto a incidencia), el grupo de 45 a 49 años de edad, y enseguida el de 30 a 34 años de edad.

Asimismo en cuanto a la tasa de incidencia más alta “de casos confirmados” por cada 100 mil habitante, corresponde a la CDMX con 6.2, en segundo lugar Quintana Roo, con 4.99 y Tabasco con 3.77, por cada 100 mil habitantes. En Edomex, la tasa de incidencia es de 1.17.

En cuanto a enfermos, se destacó que el 76.48%, son pacientes “ambulatorios”, el 9.85% están hospitalizados con estatus de “estables” y solo 12.51% están graves, mientras que de todos, solo 25, es decir el 1.7% de los dos mil 143 pacientes confirmados, han requerido ser “intubados”.

Por otro lado y no obstante que CDMX y Edomex tienen el mayor número de pacientes con COVID19 en todo el país, su “letalidad” es menor, ya que en el caso de la capital del país es de 3.4 por cada 100 mil habitantes y en Edomex de 1.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que la letalidad más alta en México corresponde a Durango, donde la tasa de letalidad es de 25 por cada 100 mil habitantes, la de Morelos con 20.0, al igual que en Zacatecas, mientras que en Hidalgo es de 14.7 por cada 100 mil habitantes, es decir que un paciente contagiado de coronavirus en Durango, tiene más probabilidades de morir que en cualquier otro estado en México.


Ma. Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents