fbpx
Autorizan a Misceláneas y Mercados de Edomex operar en contingencia
abril 3, 2020
Poder al Centro
abril 3, 2020

En Morelos Instituto de Infraestructura Educativa impone cuarentena a cuenta de vacaciones

 

Pese a no ser tarea esencial, empleados siguen laborando, denuncian

NOTICIAS

En Morelos Instituto de Infraestructura Educativa impone cuarentena a cuenta de vacaciones



3 de abril de 2020

Trabajadores del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM) denunciaron que desde el área de administración y recursos humanos pretenden obligarlos a tomar la cuarentena a cuenta de sus días de vacaciones.

El INEIEM giró una circular con registro DAyF/015/2020 firmado por Yolanda Hernández Tecuapa, encargada de Despacho de la Dirección de Administración y Finanzas, con fecha del 24 de marzo donde informa al personal que se suspenden “labores los días 9 y 10 de abril derivado de la Semana Santa 2020 y por la conmemoración del 100 Aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar”.

Y además se les informa que “el personal de base disfrutará a cuenta de vacaciones los días 6,7 y 8 de abril del presente año, por lo que se les requiere presenten su formato debidamente requisitado y firmado”.

Y se agrega una recomendación “es importante que presente con anticipación su formato de vacaciones para que sean aplicados y considerados”.

La circular fue colocada en el pizarrón de avisos, sin posibilidad de recibir mayor retroalimentación que la información plasmada en el documento.

Un trabajador, que accedió a dar su testimonio de manera anónima para evitar represarías, detalló que a pesar del riesgo que representa el contacto con gente por la pandémica de coronavirus y de la instrucción presidencial de suspender actividades no indispensables.

“Nos siguen obligando a trabajar y a tener reuniones y contacto con personal de otras dependencias”.

Por ejemplo en el área técnica, administración y jurídica siguen en actividades de campo y en oficinas, donde es imposible mantener un metro y medio de distancia. En esta situación se enfrentan aproximadamente unas 50 personas.

Y curiosamente desde la semana pasada José Silva Bandala, director general del INEIEM, se ausentó de las oficinas.

Los afectos llamaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco para que intervenga.

“Lo que queremos es que se den cuenta que nos están exponiendo y la actividad que realizamos no es indispensable en este momento, además tenemos el mismo derechos que todos los demás trabajadores del gobierno, le pedimos al gobernador que nos dé certeza”, destacó uno de los inconformes, que también prefirió guardar sus identidad.

Esta medida violenta los derechos de los trabajadores

Gibrán Haro Álvarez, asesor jurídico de los afectados, destacó que con esta medida el INEIM, esta incurrido en abuso de autoridad sobre todo porque está la institución del gobierno federal de suspender actividades no especiales.

“Después de los decretado por el gobierno federal y por el gobierno estatal el pasado se configura un abuso de autoridad por parte de los titulares del INEIEM y un desacato a los ordenamientos local y por ello los responsables podrían hacerse acreedores a multas que determinen la Contraloría Estatal y federal”,

Pero además, afecta los derechos de los trabajadores “violenta los derecho laborales y humanos por tratarse de una emergencia sanitaria”, añadió.

Versión oficial

Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración del Gobierno del Estado, cuestionada al respeto por medos locales señaló que la medida del INEIEM “es incorrecta porque violenta el decreto firmado por el gobernador y esas disposiciones fueron publicadas en el periódico oficial el 24 de marzo, por lo que aquellos funcionarios que aplicaron estas medidas se harán acreedores a una sanción”, dijo.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents