fbpx
En un día, dos muertos más por coronavirus
marzo 23, 2020
Llevan ayuda humanitaria a 270 reclusas de Chiconautla
marzo 24, 2020

Albergue alista denuncia por discriminación vs Banco de Alimentos y su titular

 

“Migrantes Hermanos por el Camino”, prepara denuncia ante CONAPRED o CNDH, luego de que le fuera retirada la donación de alimentos

NOTICIAS

Albergue alista denuncia por discriminación vs Banco de Alimentos y su titular



23 de marzo de 2020

A partir de que el Banco de Alimentos del Estado de México, retiró la donación de alimentos que proporcionaba semanalmente al Albergue de Migrantes de la colonia Pilares de Metepec, el centro alista una queja por discriminación ante instancias federales, ya que algunos de los presuntos argumentos usados para retirar la ayuda, fueron que los migrantes “son cochinos, le quitan la comida a los mexicanos y traen el coronavirus de sus países”.

De acuerdo al director del centro, Armando Vilchis, estos juicios de valor o prejuicios, habrían sido esgrimidos por el director del Banco de Alimentos, Alberto Canul, contra migrantes centroamericanos y usados para retirar arbitrariamente la ayuda humanitaria.

El fundador de este centro humanitario que brinda refugio para extranjeros que llegan a México huyendo de la violencia, reveló lo anterior y sin tapujos aseguró que el recientemente galardonado con la Presea Estado de México 2019, Alberto Canul, retiró de manera autoritaria e intempestiva el apoyo que era fundamental para la subsistencia de los migrantes, todos en situación vulnerable, ya que vienen a México sin nada, huyendo de la violencia de sus países y en condiciones marginales.

Vilchis, un reconocido altruista que logró junto con el Padre Alejandro Solalinde, fundar los primeros refugios para migrantes en el sur de México, lamento las formas en que Canul Juárez retiró el apoyo del Banco de Alimentos a este centro, ya que pese a que mucha de la comida que se les proporcionaba, dijo, ya era de mala calidad e incluso en avanzado estado de descomposición, -como mostró en fotografías tomadas a los últimos envíos del Banco de Alimentos que llegaron aquí-, el suministro se consideraba fundamental para el sostenimiento de estos ciudadanos.

En las fotografías mostradas por el fundador del refugio, es posible apreciar cajas de chayotes podridos en su gran mayoría, bolsas de pedacería de pan dulce de distinto tipo totalmente revuelto (como donas aplastadas revueltas con pedazos de conchas, por ejemplo); plátanos negros y aparentemente incomibles a simple vista, además de otros perecederos como calabacitas en evidente proceso de descomposición.

Pese a que el Banco de Alimentos enviaba estos perecederos en aparente estado cuestionable, don Armando los consideraba “una bendición”, pues generalmente tiraban casi la mitad, pero lograban recuperar el 50%, mediante cortes para retirar lo podrido de las frutas y verduras que recibían.

De manera clara y abierta, Vilchis Vargas aseguró que Alberto Canul Juárez, al ser confrontado por él sobre el retiro del apoyo, le dijo que “los migrantes eran cochinos y venían para quitarle la comida a los mexicanos”.

Cuestionado en al menos tres ocasiones sobre los argumentos dados por el exfuncionario federal y reciente galardonado con la Presea Estado de México, para justificar el retiro de la donación semanal (estimada en 120 kilogramos de productos), Armando Vilchis Vargas, quien también es Presea Estado de México 2018, repitió la misma versión.

-Es un drama tremendo esto de la migración y es incomprendido, la gente se ha insensibilizado, no les interesan los migrantes inclusive los rechazan. Mire por ejemplo ahorita nos acaba de quitar el Banco de Alimentos de aquí, nos acaba de quitar el donativo del Banco de Alimentos, que era básico para nosotros, señaló.

-¿Pero que les han dicho, bajo qué argumento?

-El argumento es que los migrantes son cochinos, que siempre están cochinos-, destacó el fundador del refugio, quien de inmediato señaló a dos jóvenes de unos 20 años, los cuales se encontraban a unos pasos, escuchando la entrevista, para pedir que se les mirara y constatara que estaban limpios.

-Mírelos –indicó señalando en dirección de los jovencitos-, están limpiecitos, ¿cuál cochinos?, cuestionó.

Indicó que otro argumento de Canul Juárez para retirarle la donación semanal de alimentos, fue que los centroamericanos refugiados en el centro, “traían el coronavirus de su país” y “que ellos vienen a comerse la comida de los mexicanos”.

Debido a estos argumentos que Vilchis Vargas calificó de corte “nazista”, es que ya alista una denuncia por discriminación, en contra del Banco de Alimentos y su actual titular.

La denuncia podría ser presentada en las próximas horas o días ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) o a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

POSTURA DE ALBERTO CANUL

En entrevista Alberto Canul Juárez, director del Banco de Alimentos del Estado de México, explicó que el acuerdo entre el organismo y el Albergue de Migrantes, consistía en que ellos enviarían entre 6 y 8 migrantes para hacer “trabajo voluntario” consistente en seleccionar y limpiar producto o hacer paquetes, a cambio de entregarles 140 kilos de fruta y verdura y 120 kilos de pan, además de 10 kilogramos de pasta a la semana.

Dijo que a pesar de este acuerdo, el centro casi nunca cumplía con el número de migrantes que aportarían la mano de obra o trabajo voluntario, además de que algunas de las personas “no estaban limpios o aseados” y que uno, dijo, olía mal.

Detalló que los centroamericanos debían acudir aseados, con uñas cortadas y cabello corto, sin embargo, personal reportó que este requisito no se cumplía, por lo que Canul Juárez reclamó al director del centro esta situación, mientras que Vilchis Vargas cuestionó la calidad de los productos que se le estaban enviando. A partir de ello, Canul decidió “no forzar” más la situación y dar por terminado el convenio, señaló.

Respecto a las fotos en las que se muestra producto en mal estado, el director del Banco de Alimentos, aseguró que se trata de fotografías de alimentos que fueron entregados una semana antes y los cuales no se mantenían en refrigeración.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

Si usted desea contribuir a la causa de don Armando Vilchis, puede aportar donaciones de comestibles. Lo que más les urge en este momento es huevo, arroz, aceite, azúcar y leche.

El albergue se ubica en las calles de Aldama y Comonfort, de la colonia Pilares, en el municipio de Metepec. El sitio es de “puertas abiertas” y puede recibir aportaciones durante prácticamente todo el día.

Actualmente el albergue brinda refugio integral a migrantes, hombres, mujeres y niños, que llegan procedentes de Centroamérica, principalmente Honduras, huyendo de la violencia. Se trata de personas que arriban al país sin prácticamente nada, sin dinero, posesiones y sin familiares o contactos, a iniciar una nueva vida y buscando oportunidades.

Migrar es un derecho humano, considerado así por expertos de todo el mundo, aunque su expresión jurídica mínima en México, se relaciona con el Derecho Humano “al libre tránsito”.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents