fbpx
Confirman segundo deceso por coronavirus
marzo 20, 2020
Una nueva era en el narcotráfico en México: lo sintético
marzo 21, 2020

ONU lanza alerta, para evitar discriminación de migrantes por COVID-19

Deben ser considerados en todas las medidas de prevención y mitigación del coronavirus; en tanto se concreta el cierre de fronteras entre México y Estados Unidos

NOTICIAS

Confirman segundo deceso por coronavirus



21 de marzo de 2020

Tras el cierre de fronteras entre Estados Unidos y México, ante la contingencia mundial por el COVID-19, la Red de las Naciones Unidas, lanzó un llamado de última hora para que todos los migrantes en tránsito, o temporalmente instalados en cualquier país del mundo, sean incluidos en los esfuerzos de las naciones, para mitigar y revertir el impacto de esta enfermedad.

En una alerta internacional, la ONU pidió a través de un comunicado especial que los migrantes sean considerados en las acciones preventivas y de mitigación contra el Coronavirus y sean considerados en cualquier respuesta positiva en materia sanitaria y vistos como “víctimas potenciales”.

Es particularmente importante que todas las autoridades hagan todo lo posible para enfrentar la xenofobia, incluso cuando los migrantes y otras personas están sujetas a discriminación o violencia relacionada con el origen y la propagación de la pandemia. El COVID-19 no discrimina, y tampoco debería nuestra respuesta, si queremos tener éxito.

Un enfoque integral de esta crisis tiene implicaciones para la salud pública, la vivienda y las políticas económicas nacionales y locales. Los migrantes y las personas en movimiento enfrentan las mismas amenazas de salud del COVID-19 que las poblaciones de acogida, pero pueden enfrentar vulnerabilidades particulares debido a las circunstancias de su viaje y las pobres condiciones de vida y trabajo en las que pueden encontrarse.

“Con demasiada frecuencia, los migrantes enfrentan obstáculos innecesarios para acceder a la atención médica. Inaccesibilidad de servicios; barreras lingüísticas y culturales; costo; falta de políticas de salud inclusivas para los migrantes; las barreras legales, regulatorias y prácticas para la atención de la salud juegan un papel en esto, al igual que, en muchos casos, los prejuicios. Si un migrante teme la deportación, la separación familiar o la detención, puede estar menos dispuesto a acceder a la atención médica o proporcionar información sobre su estado de salud”, destaca el llamado de la Red de las Naciones Unidas.

También destacó a a menudo, a millones, incluidos los migrantes, se les niega el derecho a un nivel de vida adecuado, incluida la vivienda, la alimentación, el agua y el saneamiento, y no tienen más remedio que vivir en condiciones de hacinamiento, antihigiénicas, con acceso limitado o nulo a los servicios de salud.

Esta es una combinación que aumenta la vulnerabilidad de las comunidades y los migrantes a las enfermedades, y obstaculiza enormemente la capacidad de las autoridades para implementar efectivamente las pruebas tempranas, los diagnósticos y la atención vital para medidas integrales de salud pública efectivas. Es crucial que las autoridades gubernamentales a nivel nacional y local tomen las medidas necesarias para proteger la salud de todos aquellos que viven en condiciones inseguras y de los más vulnerables, independientemente de su estado. Las medidas deben incluir prevención, pruebas y tratamiento adecuados, acceso continuo y aumentado a refugios de emergencia para personas sin hogar sin barreras relacionadas con el estado migratorio; y suspensiones de desalojos.

Si bien muchos países han optado por reforzar los controles en sus fronteras en un esfuerzo por contener la propagación de COVID-19, es fundamental que tales medidas se implementen de manera no discriminatoria, de acuerdo con el derecho internacional y priorizando la protección de los más vulnerables. Las políticas y su implementación, incluido el retorno forzoso y la detención de inmigrantes, deben llevarse a cabo de acuerdo con las obligaciones de derechos humanos y es posible que deban ajustarse para garantizar que sean compatibles con estrategias efectivas de salud pública y mantengan condiciones adecuadas. A este respecto, es vital que las limitaciones a la libertad de desplazamiento no afecten indebidamente a los derechos humanos y al derecho a solicitar asilo, y que las restricciones se apliquen de manera proporcionada y no discriminatoria, destacó la ONU.

CIERRAN FRONTERAS

Horas antes de este llamado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre de la frontera con México, para “viajes no esenciales”, a fin de contribuir a detener la propagación del nuevo coronavirus.

Esta medida, al igual que respecto a otras partes del mundo, pone en riesgo a miles sino es que millones de migrantes en tránsito, en todo el mundo, lo que ha motivado los llamados de alerta de la ONU, para evitar actos discriminatorios contra los migrantes, en las políticas internas de los países para atender y mitigar la enfermedad que ya cobro miles de vidas en todo el mundo, principalmente en Asia.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents