fbpx
2019, letal para 15 defensores del medio ambiente en México
marzo 17, 2020
Alumnos y paristas de UAEMex omiten medidas preventivas por Covid-19
marzo 18, 2020

Mexicanos prevén caída de la economía por coronavirus: encuesta

 

A nivel personal, la percepción de los mexicanos con respecto a la economía no es tan optimista como lo era a principios de este año

NOTICIAS

Mexicanos prevén caída de la economía por coronavirus: encuesta



17 de marzo de 2020

A días de comenzar la información y el rápido avance de casos de mexicanos infectados con el coronavirus, los efectos en la economía mexicana ya se han comenzado a hacer notar. A la par de los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores ha perdido entre 7 y 10% de la semana pasada a hoy. Esto se suma a una inexistente política económica del gobierno federal que se ha manifestado en una contracción del PIB del 0.2% durante los cuatro trimestres del año pasado, de acuerdo con cifras del INEGI. Tampoco ayuda a esclarecer el panorama los constantes recortes a la tasa de interés realizados por el Banxico. Todos estos factores vislumbran un panorama complicado para la economía del país, tirando las previsiones de una “lenta recuperación”.

A nivel personal, la percepción de los mexicanos con respecto a la economía no es tan optimista como lo era a principios de este año. De acuerdo con El Financiero en su encuesta relacionada al tema, 63 por ciento de los entrevistados cree que el brote de coronavirus perjudicará mucho a la economía nacional, mientras que un 22 por ciento afirma habrá algo de daños. 11% considera que habrá poco impacto en la economía mexicana. En total, el 85 por ciento de los consultados espera afectaciones a la economía del país debido a la pandemia. Por otro lado, menciona el diario especializado en temas económicos, el 40 por ciento cree que el coronavirus perjudicará mucho a la economía de su hogar, mientras que 31 por ciento cree que les perjudicará algo. En total, el 71 por ciento de los consultados espera afectaciones a la economía familiar.

Los mexicanos mayores de 50 años, así como los entrevistados que cuentan con estudios universitarios, es decir, los sectores más informados o con experiencia empírica, son los que más prevén daño económico al país. Además, las mujeres también esperan mayores afectaciones que los hombres.

A pesar de un alto nivel de preocupación, del 79%, el tema no ha presentado variaciones respecto a febrero, si bien experimentó un aumento desde enero, mes donde el brote aún estaba geográficamente concentrado en China. 21% de los encuestados no están preocupados por el tema.

A pesar de ello, la percepción de que los servicios de salud en México son malos o muy malos para enfrentar una emergencia como el coronavirus, llega a 54 por ciento, según el estudio, frente a 32 por ciento que considera los servicios de salud como buenos o muy buenos.

Una mayoría de 72 por ciento considera necesario utilizar cubrebocas, como parte de las medidas a seguir en estos días; el 69 por ciento cree que se deben evitar saludos de mano o beso, y el 55 por ciento ve necesario evitar ir a fiestas y reuniones sociales, aunque el 42 por ciento no lo considera necesario, actitud negligente que se ve evidenciada por la afluencia de personas que está visitando las playas mexicanas, a pesar de que claramente no está el país en periodo vacacional, sino una contingencia ambiental.

La encuesta fue realizada a 410 personas adultas por vía telefónica a nivel nacional, los días 13 y 14 de marzo.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents