fbpx
Atiende Edomex primer caso importado de Covid-19
marzo 6, 2020
Lanzan “Jornadas Nocturnas” de servicios públicos en Ecatepec
marzo 7, 2020

Atención de #Alertas por feminicidio, una simulación en Edomex

 

Ana Yuritzi Leyva Piñón

NOTICIAS

Atención de #Alertas por feminicidio, una simulación en Edomex



6 de marzo de 2020

Integrantes del Partido del Trabajo (PT), se pronunciaron a favor de respaldar el paro nacional con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero también para exponer las ínfimas cantidades de recursos públicos que se destinan para mitigar las Alertas por Feminicidio y Desaparición en 11 y 7 municipios, respectivamente por parte de autoridades mexiquenses.

En conferencia de prensa el Coordinador Estatal del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete, y la integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal Yurixi Leyva Piñón dijeron que se sumarán al paro histórico que se realizará este 9 de marzo, a la vez de estimar que el Paro de Mujeres, tendrá un costo económico importante en la entidad, ya que las mujeres representan una fuerza laboral considerable en la entidad.

En su intervención, Leyva Piñón se pronunció para dar algunas cifras en torno a la ola de violencia que ha azotado al país y al Estado de México.

Dijo que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, al día son asesinadas el 10.5% de las mujeres que pertenecen al total de la población de país.

Además, el Estado de México suma 2 alertas por violencia de género, una por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, y otra por feminicidios.

Dijo que es una “farsa presupuestal” el monto designado a la alerta de género, ya que de los 301 mil 184 millones de pesos que componen el presupuesto estatal de este 2020, fueron designados para el tema de alerta de género, 185 millones de pesos, lo que representa el 0.06%.

En ese sentido, destacó que la población de mujeres en el Estado de México asciende a los 8 millones 820 mil, lo que representa el 51.15% de la población en la entidad, sin embargo, tomando en cuenta el presupuesto designado a la alerta de género, este correspondería a la cantidad de 20 pesos al año por mujer, lo que mensualmente equivale a la cifra 1 peso y 70 centavos destinado para dicho fin.

“Por esa razón digo que el presupuesto es una simulación, y lo están utilizando como un instrumento demagógico y de engaño por los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, sostuvo la funcionaria.

Por otro lado, dijo que de acuerdo a la gaceta publicada en febrero de este año, de los 100 Millones de pesos destinados para la alerta de feminicidios, 80 millones de pesos serán destinados para municipios, considerando que son 11 demarcaciones las que presentan dicha alerta, en promedio, les corresponde cada uno 7 MDP, lo que señaló, es una cifra absurda.

Agregó que se necesita voluntad política por parte de los funcionarios que gobiernan el municipio para poder ejercer justicia e igualdad.

Adicionalmente, puntualizó que el paro del próximo lunes, tendrá repercusiones sociales y económicas, considerando que el 51.15% del total de la población en México son mujeres, un 40% representa la fuerza laboral, el 77%, la fuerza laboral domestica no remunerada, y el 54%, la carga total del trabajo.

Lo anterior, indicó, reflejará una pérdida económica de 25 millones 740 mil pesos, de acuerdo a datos tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector comercial, operará sin el 53% de sus trabajadoras, la industria de los servicios, faltará el 49% de sus empleadas, y la industria manufacturera, sin el 38%.

Para concluir, Norberto Morales, señaló que el PT está a favor de que la mujer alce la voz, y por su parte, los militantes de este partido, realizaron en próximos días eventos sociales y foros, para conmemorar a las mujeres.

Víctor Jiménez

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents